EMOLTV

ProChile capacita a empresarios para llegar a mercados de Emiratos Árabes y Sudeste Asiático

Directores comerciales de la entidad analizaron las oportunidades que existen en estos lugares para los productos chilenos.

09 de Mayo de 2014 | 12:32 | Emol
imagen
AP (Archivo)

SANTIAGO.- Capacitar a las pequeñas y medianas empresas para que aprovechen las oportunidades de negocios que ofrecen los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Sudeste Asiático fue el principal objetivo de un seminario realizado por ProChile en el hotel Plaza San Francisco de Santiago.


La actividad estuvo a cargo de los directores comerciales de la institución en EAU y Tailandia, Carlos Salas y Jaime Rivera, respectivamente, quienes explicaron las características sociales y económicas de esos mercados y entregaron las principales claves para que los productos chilenos ingresen con éxito en ellos.


"Oportunidades hay muchas, porque son países realmente muy dinámicos. Lo importante es que los productores nacionales se apoyen en las oficinas de ProChile, dado que conocemos la forma de hacer negocios en ellos y podemos apoyarlos para definir estrategias de penetración efectivas”, afirmó Jaime Rivera, quien es además coordinador de los mercados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), hacia donde Chile exportó 1.281 millones de dólares en 2013.


Carlos Salas, por su parte, apuntó que "Chile es conocido en Emiratos Árabes por sus alimentos de calidad, pero también se sabe que tienen un precio más caro que su competencia directa y una logística de 45 días de tránsito, por lo que es necesario posicionar el sello de origen como una marca diferenciadora, así como preocuparse de participar en ferias y misiones comerciales que permitan establecer una relación cara a cara con el importador, algo esencial en este mercado, que por lo demás tiene uno de los ingresos per cápita más altos del mundo, con casi 70 mil dólares".


Durante el encuentro el asesor del Departamento de Asia y Oceanía de la Direcon, Antonio Ceballos, expuso los alcances de los acuerdos comerciales entre Chile y los países del bloque ASEAN e instó a los empresarios a aprovechar estos beneficios alcanzados.


"Tenemos TLCs con Malasia y Vietnam, que actualmente se encuentran en vigencia, y otro con Tailandia que pronto entrará en vigor. Este último, favorecerá al 90% de nuestros productos que ingresarán libres de arancel de forma inmediata. En el caso del vino, por ejemplo, nuestros envíos tendrán arancel cero a partir del año 2015", recordó.


De acuerdo a lo explicado por el director (s) de ProChile, Rafael Sabat, este tipo de seminarios informativos se enmarca en un completo programa de capacitación a las Pymes que realizará la institución este año, con el fin de "acercar estos mercados lejanos a nuestros exportadores y potenciales exportadores, para que conozcan cómo pueden llegar a ellos en forma exitosa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?