EMOLTV

Justicia argentina investigará a Fernández por acuerdo YPF-Chevron

Según informó el canal de televisión argentino TN, la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires anuló el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, que había desestimado una denuncia de diputados opositores contra la mandataria.

13 de Mayo de 2014 | 16:44 | EFE
imagen
AFP

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina ordenó este martes investigar a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por la firma del acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta, informó el canal de televisión argentino TN.


La información del canal señala que la Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires anuló el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, que había desestimado una denuncia de un grupo de diputados opositores contra la mandataria, por los presuntos delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa".


Los parlamentarios del partido Nueva Izquierda denunciaron a Fernández por el decreto 929/2013, con el que el Gobierno creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, al sostener que benefició a Chevron en la explotación de Vaca Muerta.


La decisión de Taiano fue primero anulada por la jueza María Servini de Cubría y, según TN, ahora confirmada por la Cámara Federal, que considera que existe una hipótesis penal susceptible de ser investigada".


En julio de 2013, YPF y Chevron firmaron un acuerdo que preveía el desarrollo de un plan piloto en el área Loma Campana, dentro de la gigantesca formación de Vaca Muerta.
La etapa piloto implicó una inversión de US$ 1.240 millones que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.


A partir de esta nueva etapa, ambas compañías establecerán cada año una proyección presupuestaria para alcanzar el desarrollo total del área, que tiene una superficie de 395 kilómetros cuadrados y requerirá perforar unos 1.500 pozos en total.


El proyecto, una vez que alcance su plenitud, alcanzará una producción de unos 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.


Actualmente la producción en Loma Campana es de 20.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?