EMOLTV

De Gregorio y Reforma Tributaria: "No va a afectar a las Pymes con utilidades bajo el 20%"

Según el experto, en tanto, el proyecto es "indispensable". "Ahora, es importante que se haga una reforma que nos permita seguir creciendo y progresando", indicó.

15 de Mayo de 2014 | 17:24 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, afirmó este jueves que la Reforma Tributaria no va a afectar a las Pymes con utilidades bajo el tramo del 20%.


Por el contrario, dijo el economista en el 'Desayuno con proveedores 2014', organizado por la cadena de ferreterías Chilemat, la van a pagar las personas de ingresos más altos, "pese a alguna menor contribución de todos como los impuestos a las bebidas alcohólicas".


Además, el ex ministro de Economía y Minería de Ricardo Lagos mostró su preocupación respecto de la transición a la reforma: "la incertidumbre y la eliminación futura de un sistema que favorece el ahorro de la empresa nos puede llevar a que en la transición haya un aumento del ahorro. Y hay que tener cuidado, pues en una etapa de desaceleración económica aumentar el ahorro, es decir, reducir el gasto, le agrega más contracción a la desaceleración".


En su opinión, sin embargo, existen herramientas para afrontar esto, tales como la conducción de la política monetaria. "También, la promoción de las concesiones en infraestructura pueden contribuir al estímulo de la demanda y, obviamente, una política energética que aborde los grandes retrasos que tenemos en esta materia son centrales para minimizar los riesgos contractivos en la transición hacia el nuevo régimen tributaria", sostuvo.


"Yo estoy seguro que si tenemos una discusión con la mente abierta, con mucha claridad en los objetivos a conseguir y muy rigurosa vamos a poder tener una economía más próspera e integrada", concluyó.


Según el experto, en tanto, el proyecto es "indispensable". "Ahora, es importante que se haga una reforma que nos permita seguir creciendo y progresando", indicó.


"El aumento de la carga tributaria no es inocuo y va a tener efectos en la inversión. No efectos catastróficos, sino moderados, pero va a tener efectos", añadió.


Desigualdad


El ex presidente del BCCh, apostó por focalizarse en reducir los índices de desigualdad mediante la concreción de un esfuerzo adicional que vaya más allá de la tendencia, lo que en su opinión pasa por políticas redistributivas.


"Si uno quiere hacer políticas redistributivas tiene gastar y, para eso tiene que recaudar. Y el monto que se ha propuesto con la Reforma Tributaria es de 3% del PIB en cuatro años más, que es una cifra que está en rangos que la economía chilena puede absorber", aseguró.


Al día de hoy, dijo, el país se encuentra  inmerso en una fase cíclica de desaceleración, que se ha visto reflejada  en todos los sectores.


"Las cifras más recientes muestran una mejor actividad en los sectores Comercio y Servicios, sin embargo, nosotros vemos que esos sectores, que son los que tiraron del carro de la recuperación, hoy día crecen bastante menos", señaló De Gregorio.


"Lo mismo pasa con el empleo, lo que también retroalimenta el ciclo", agregó el economista, para quien el mayor desempleo quitará presiones inflacionarias, siendo esto coherente con lo que ha dicho el Ente Emisor  respecto de un escenario en el que hay probables recortes de la tasa de interés hacia delante.


Remarcó asimismo que el tipo de cambio se ha depreciado, lo que continuará en los próximos dos años. Además, "vamos a tener una situación de relativa mayor debilidad de nuestra moneda, lo que es natural pues Estados Unidos se recupera, el dólar se fortalece, los precios de los commodities están más bajos y nuestras economías más débiles", dijo.


En este contexto, el ex presidente del BCCh subrayó que si bien Chile ha progresado mucho en los últimos 25 años, a este ritmo de reducción de la desigualdad no puede aspirar a ser un país desarrollado en un plazo breve.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?