EMOLTV

Magallanes registró el mayor crecimiento regional en el primer trimestre de 2014

Según el Inacer, la región tuvo un alza del 17,0% respecto a igual periodo del año pasado. Por el contrario, Valparaíso registró una caída de 5,6%.

19 de Mayo de 2014 | 09:54 | Emol
imagen

La extracción de carbón fue una de las claves que explican el mayor crecimiento en la Región de Magallanes.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Región de Magallanes lideró el crecimiento económico durante el primer trimestre, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticos (INE).


Según detalle el estudio, Magallanes registró un alza del 17,0% respecto al mismo trimestre del año pasado, siendo seguida por Los Ríos (7,0%) y Tarapacá (4,9%).


En el caso de la primera, la expansión anual se debe, en gran parte, al mayor dinamismo del sector minería, debido al aumento en la extracción de carbón.


En el caso de Los Ríos la mayor actividad provino, principalmente del sector de construcción, liderando obras de ingeniería pública por el mayor gasto real en infraestructura vial y mejoramientos rurales varios.


En relación a la Región de Tarapacá, ésta mostró un importante crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado, debido al alza en la minería, específicamente en el área metálica.


Por el contrario, la Región de Valparaíso registró una caída en el Inacer de un 5,6% respecto a igual trimestre de 2013. Esta desaceleración está incidida por la actividad manufacturera, cuya producción disminuyo debido a una menor demanda y alta base de comparación en el subsector relacionado con el rubro de la construcción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?