EMOLTV

Banco de Japón inicia nueva reunión mensual con evaluación del IVA como eje central

Los economistas prevén que la entidad mantenga intacta su política monetaria ultraflexible activada en abril de 2013.

20 de Mayo de 2014 | 08:41 | EFE
imagen

Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

AFP (Archivo)

TOKIO.- La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión mensual de dos días, un encuentro en que se espera que sus miembros analicen el impacto económico de la subida del impuesto sobre el consumo que tuvo lugar el 1 de abril.


Los economistas prevén que la entidad mantenga intacta su política monetaria ultraflexible activada en abril de 2013 y mediante la cual pretende cerrar el ciclo deflacionista que ha afectado a la tercera economía mundial desde hace 15 años y lograr una subida de precios del 2% interanual para 2015.


Aunque no está previsto que el banco modifique su actual perspectiva sobre la economía nipona (la cual dice que se "recupera moderadamente"), la junta de política monetaria analizará el impacto de la subida del IVA después de la serie de indicadores publicados el pasado mes que apuntan a un fuerte retroceso del consumo.


En este sentido, el último informe sobre confianza del consumidor del Gobierno indicó que ésta ha caído a su peor nivel desde agosto de 2011, al tiempo que las remesas de las cerveceras (un indicador clave para medir el desembolso de los japoneses) cayeron en abril a su nivel más bajo desde que se empezaron a compilar datos en 1992.


Japón solo ha vivido en su historia tres incrementos del IVA y sigue siendo un país muy susceptible a la subida de este impuesto, que pasó del 5 al 8 por ciento el pasado 1 de abril.


No obstante, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda se ha mostrado públicamente convencido de que el consumo volverá pronto a los niveles previos al incremento impositivo gracias a la buena situación del mercado laboral nipón (el paro se situó en marzo en el 3,6%).


En cualquier caso, Kuroda ha insistido en que la entidad activará las medidas monetarias adicionales que requieran para alcanzar su objetivo de alcanzar un 2 por ciento de inflación en 2015 si esta meta peligra.


De este modo, algunos analistas ven posible que la entidad active nuevas medidas de estímulo en verano si el frenazo en el consumo es mayor que lo inicialmente esperado.


El consumo es actualmente el principal motor de crecimiento nipón en un momento en que la balanza comercial del país se mantiene en negativo por la desaceleración de las economías emergentes y el aumento de las importaciones de hidrocarburos para compensar la parada de sus reactores nucleares tras Fukushima.


Esto llevó al propio Banco de Japón (BOJ) a rebajar en tres décimas su pronóstico de crecimiento para este ejercicio hasta el 1,1% en su último informe semestral de perspectivas económicas publicado en abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?