EMOLTV

Ministerio del Trabajo y estudio ITUC: "Es necesario avanzar en reformas laborales"

La cartera reaccionó a los resultados del índice elaborado por la Confederación Sindical Internacional, que ubicó a Chile en nivel "regular" en cuanto al respeto de los derechos de los trabajadores.

20 de Mayo de 2014 | 22:29 | Emol
imagen
AFP (archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio del Trabajo enfatizó este martes la necesidad de impulsar el avance de las reformas laborales, tras conocerse el resultado del Índice de Derechos Globales de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), que ubicó a Chle en un nivel "regular" en cuanto a las violaciones de los derechos sindicales.

El informe, emitido por la organización el lunes pasado, define una escala de 1 a 5 en la que el número más alto corresponde a las mayores vulneraciones de los derechos laborales.

El documento ubica a Chile en el nivel 3, equivalente a la existencia de "violaciones regulares de los derechos" de los trabajadores, junto a 33 países que incluyen a Venezuela, Ecuador, Australia, Canadá, Chad y Mozambique.

El mejor puntaje fue asignado a 18 países, entre ellos Uruguay, Italia, Dinamarca, Alemania, Bélgica e Islandia.

El fondo de la tabla, en tanto, fue ocupado por ocho naciones que no aplican "ninguna garantía" a sus trabajadores, como Somalia, Palestina (considerada como país en el estudio), Siria, Sudán y la República Centroafricana, que recibieron la calificación especial 5+.

México, Argentina y Estados Unidos, en tanto, quedaron en la categoría "violaciones sistemáticas", en el sitio 4.

Sobre la puntuación chilena, la cartera del Trabajo indicó en un comunicado que mantiene el compromiso "con la defensa y respeto de los derechos laborales" en el país.

Añadió que la situación "de precarizacion laboral" señalada en el estudio "pone más aún de manifiesto la necesidad de avanzar en el cuarto pilar estratégico del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que son las reformas laborales".

En este plano, la cartera define como "maciza" la agenda laboral de la actual administración, centrada en transformaciones "que buscan emparejar la cancha entre trabajadores y empresarios, buscando cautelar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores".

Entre dichas acciones se cuenta el fomento de la ampliación de la sindicalización, el impuso de de la negociación colectiva con titularidad sindical, la prohibición del reemplazo de trabajadores en huelga y un programa de formación sindical, entre otras.

El ministerio del Trabajo añadió que los problemas que afectan a los empleados del sector público, especialmente en materia del ejercicio de sus derechos colectivos, "serán abordados en una mesa de trabajo que se instaló  con representantes del gobierno -los Ministerios de Hacienda y Trabajo- y los organismos de los empleados fiscales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?