SANTIAGO.- La ministra del Trabajo Javiera Blanco pidió no adelantarse a la discusión del salario mínimo y planteó que las medidas en el ámbito laboral tienen que permitir avanzar hacia una situación en que las personas que tengan un trabajo estable no se ubiquen bajo la línea de la pobreza.
Tras asistir al Congreso Nacional -en el marco del tradicional mensaje presidencial de Michelle Bachelet del 21 de mayo- la secretaria de Estado fue consultada por la discusión por el incremento del salario mínimo y expresando que "hoy no sólo vamos a discutir salario. No nos adelantemos a lo que viene. Lo vamos a ver con el ministro de Hacienda, con la CUT".
En ese sentido planteó que "tenemos que hablar de impulsar políticas laborales y sociales que permitan converger no sólo en salario mínimo, sino de una situación que nos permita hablar de haber superado la pobreza para toda aquella persona que está contratada formalmente y que hoy no ocurre".
"Estamos hablando de robustecer la capacitación, la incorporación al mercado laboral con empleos de calidad y estables y avanzar en mejores pensiones", agregó.
Reformas son una "triada perfecta"
Respecto a los anuncios realizado en la cuenta pública de la Presidenta Bachelet, la titular del Trabajo aseguró que "vamos a marcar un antes y después respecto a lo que queremos como país. Creo que hay una triada perfecta entre los tres grandes anuncios que ha hecho la Presidenta: La reforma tributaria, la reforma educacional y la agenda laboral.
"La reforma tributaria nos va a permitir avanzar en tener los recursos suficientes para financiar la educación de todos y todas. Esa agenda educacional nos va a permitir también impactar en lo laboral. Porque en la medida que tengamos personas más educadas, donde el nacer no me determine qué es lo que va a pasar conmigo en el futuro, vamos a poder acceder también a empleos de mejor calidad y más estables", añadió.