EMOLTV

Pascua Lama: Tribunal Ambiental resuelve envío de recurso de casación a la Corte Suprema

El recurso fue interpuesto el pasado 20 de marzo por Pascua Lama en contra de la sentencia que ordenó a la SMA sancionar por separado cada una de las infracciones cometidas por la empresa en este caso.

22 de Mayo de 2014 | 16:09 | Emol
imagen
Barrick

SANTIAGO.- El Tribunal Ambiental (TA) de Santiago resolvió el envío a la Corte Suprema del recurso de casación presentado por Minera Nevada SpA – ligada a la minera Barrick- por el caso Pascua Lama, tras la integración del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz.


La decisión del TA fue adoptada por los ministros Rafael Asenjo (presidente), Sebastián Valdez y el mencionado Muñoz.


El recurso fue interpuesto el pasado 20 de marzo por Pascua Lama en contra de la sentencia del pasado 3 de marzo, que ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionar por separado cada una de las infracciones cometidas por la empresa a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y no agrupadas, como lo hizo el organismo fiscalizador, en su sentencia sancionatoria del 24 de mayo de 2013.


La decisión de enviar este recurso al máximo tribunal del país la debía tomar el mismo Tribunal Ambiental, sin embargo, uno de sus miembros se inhabilitó.


De esta forma, se debió establecer un ministro subrogante, de acuerdo  a lo que plantea el art. 10 de la ley 20.600 -recientemente modificado por la Ley  N°20.749- que permite que cuando el Tribunal Ambiental no cuente con ministros titulares o suplentes abogados para poder sesionar, la subrogación sea realizada por un ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad de asiento del Tribunal Ambiental.


Por esta razón, el ministro Muñoz fue designado como ministro integrante del Tribunal Ambiental de Santiago por la Corte de Apelaciones de Santiago.


Ahora deben pasar cinco días para que una de las partes reclame a la decisión de enviar el recurso a la Corte Suprema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?