EMOLTV

Industria del perfume se prepara para adoptar normas más estrictas en la Unión Europea

Las normas obligarán a los fabricantes de perfumes a reformular muchos de sus aromas y a cambiar el empaquetado de sus productos.

25 de Mayo de 2014 | 07:56 | Reuters
PARÍS.- La industria del perfume, que mueve US$ 31.000 millones al año, se prepara para las normas más estrictas que adoptará la Unión Europea a final de año, que incluirá prohibiciones de ingredientes y exigencias de etiquetado para proteger a los consumidores frente a las alergias.

Las normas obligarán a los fabricantes de perfumes a reformular muchos de sus aromas y a cambiar el empaquetado de sus productos, llevando a costes extra que los fabricantes pequeños tendrán más dificultades para cumplir que los grandes como Chanel.

Sin embargo, no reducirán drásticamente, como se pensaba, las concentraciones de ingredientes naturales clave, una propuesta destinada al entre 1% y 3% de la población que podría ser alérgico.

En 2012, un informe regulatorio había recomendado limitar el uso de 12 ingredientes, considerados los pilares de la industria de perfumes de lujo, como el citral, que se encuentra en los aceites de limón y naranja; el cumarú, hallado en las habas de la tonka tropical; y el eugenol, presente en el aceite de rosa.

"Entendemos que las reducciones drásticas en las concentraciones autorizadas de estos ingredientes hubieran supuesto importantes interrupciones para la industria", dijo David Hudson, portavoz de política de consumo en la Comisión Europea.

Pero las nuevas regulaciones prohibirán tres de esos doce ingredientes e investigarán qué niveles de concentración pueden considerarse seguros -protegiendo a los consumidores del desarrollo de alergias en el tiempo- para los nueve restantes.

"Si prohibimos el citral de los perfumes, algunos de cuyos elementos son alérgenos, deberíamos prohibir el zumo de naranja. Es absurdo. No deberíamos prohibir la naturaleza, sólo aprender a cómo vivir con ella", dijo Frederic Malle, que fundó la firma francesa de perfumes de lujo Editions de Parfums Frederic Malle.

La Comisión tiene previsto prohibir, en su forma original, el musgo de árbol y el musgo de roble, que proporcionan notas de madera que dan a los perfumes profundidad y que hacen que los aromas duren. 

Tales toques se encuentran en los perfumes Chanel número cinco y Miss Dior, pero las marcas han estado trabajando para usar versiones modificadas, despojadas de las moléculas atranol y chloroatranol, que la UE considera potenciales alérgenos.

"La adaptación es un desafío, pero es precisamente el talento de nuestra 'nariz' ser capaces de preservar las cualidades e identidades olfativas de nuestros perfumes al mismo tiempo que tenemos en cuenta las nuevas restricciones regulatorias", dijo Chanel en un comunicado por correo electrónico.

La UE tiene previsto prohibir la HICC, una popular molécula sintética que reproduce el aroma del lirio del valle.

Las nueves normas, que modificarán una enmienda de la regulación de cosméticos adoptada en 2009, ha llevado a cabo consultas durante 12 semanas que concluyeron el 14 de mayo, y los resultados se publicarán a principios de julio.

El borrador de la propuesta se entregará a los países miembros en agosto y al mes siguiente se enviará al Consejo Europeo y al Parlamento, que tienen tres meses para oponerse.

La regulación exigirá a los fabricantes que informen a los consumidores de potenciales alérgenos presentes en sus productos, pero aún tiene que decidir cómo se aplicará en la práctica y cuántos deberían etiquetarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?