EMOLTV

Ministro de Agricultura hace llamado al "optimismo" y pide análisis "global" de reformas

Carlos Furche aseguró, en seminario de la SNA, que las perspectivas para el sector agropecuario en el país son "extraordinarias" en el largo plazo.

26 de Mayo de 2014 | 10:39 | Valor Futuro
imagen
EFE

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Carlos Furche, afirmó que las perspectivas en el sector agropecuario son "extraordinarias" en Chile para el largo plazo, aunque sin descartar posibles dificultades en el corto plazo.


Las condiciones climáticas y sanitarias "me hacen ser absolutamente optimista respecto del futuro, sin perjuicio de que efectivamente en el corto plazo pueda haber turbulencias, dificultades o desajustes", dijo el ministro al exponer en el seminario 'Cómo viene la temporada 2014-2015', organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


En ese sentido, destacó los factores que determinarán el ritmo del sector.


"En primer lugar (están) los factores asociados a la demanda nacional e internacional. Todos los datos indican que ese factor juega a favor del desarrollo, tanto por el volumen de demanda como por el de precios", señaló.


Otros factores determinantes son el tipo de cambio, "en un nivel claramente superior al del año pasado", lo que supone "una enorme inyección de competitividad para el sector agropecuario"; así como la infraestructura y la energía, sobre la que destacó la Agenda Energética que "ha sido muy bien recibida" y que "abre una oportunidad muy interesante para el sector".


Finalmente hizo referencia al factor climático, apuntando que "si efectivamente tenemos condiciones climáticas como las que se anuncian, es bastante probable que tengamos un año mejor que el año anterior".


Reformas


Del mismo modo, el ministro Furche, hizo un llamado a entender la reforma tributaria y el Código de Aguas propuestas por la Administración de Michelle Bachelet desde una "perspectiva más global".


En este sentido, destacó dos aspectos de la reforma tributaria que afectan en mayor medida al sector de la agricultura: el paso de renta presunta a renta efectiva y el aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas.


"De acuerdo a las cifras que entrega el Servicio de Impuestos Internos, 84.000 productores agrícolas registran en los últimos tres años declaración de impuestos. De esos 84.000, aproximadamente 15.000 se encuentran en el rango entre 2.400 y 25.000 UF, y 1.500 sobre las 25.000 UF", por lo que "de las 14.000 o 15.000 que están entre 2.400 y 25.000 UF, en nuestras estimaciones, la mitad ya tributan por renta efectiva".


Estos datos suponen, de acuerdo al ministro, que en un universo de 300.000 productores, "un grupo de entre 8.000 y 9.000 productores que debieran pasar de renta presunta a renta efectiva", y destacó que para este grupo, lo que supondrá "un paso adelante en lo que se refiere a la organización del sector, a su vinculación con el sistema financiero, a la posibilidad de hacer una mejor gestión una profesionalización de su actividad", así como señaló que "para aquellos productores que tengan dificultades, habrá políticas públicas de apoyo".


Por otra parte, en referencia al incremento de impuestos de las bebidas alcohólicas, señaló que no hay "ninguna cifra que muestre que ese incremento de precios (...) terminaría afectando a la demanda".


En lo que se refiere al cambio de los derechos del agua, el ministro señaló que en el sector agrícola, "todos ellos (los productores) expresan preocupaciones respecto a la actual forma como se administra el agua, fundamentalmente por los conflictos de interés que hay con las mineras en el norte, y con las empresas eléctricas en el sur" y, por tanto, el propio sector "ha reclamado insistentemente la posibilidad de tener una mejor administración de estos derechos" y la modificación apunta en esta dirección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?