EMOLTV

Chile e Indonesia inician negociaciones para acuerdo comercial equivalente a TLC

El país se convertirá en el primero, no asiático, en contar con un acuerdo comercial bilateral que otorgue acceso preferencial a la mayor economía del Sudeste Asiático", expresó el director de Direcon.

26 de Mayo de 2014 | 14:00 | Emol
imagen

Indonesia tiene una población casi 14 veces mayor que Chile, un territorio 2,4 veces más y un PIB 3 veces el de nuestro país.

EFE

SANTIAGO.- Se está llevando a cabo la primera ronda de negociaciones entre Chile e Indonesia, desde este lunes 26 de mayo, y hasta mañana, con el propósito de iniciar conversaciones con miras a materializar un acuerdo comercial comprehensivo (CEPA, por sus siglas en inglés), equivalente a un Tratado de Libre Comercio (TLC).


Cabe recordar que ambos países acordaron el año pasado los términos de referencia para un acuerdo comercial que contempla, en una primera etapa, avanzar en áreas relacionadas con el comercio de bienes.


"Con este acuerdo, Chile se convertirá en el primer país no asiático del mundo en contar con un acuerdo comercial bilateral que otorgue acceso preferencial al mercado de Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático", dijo el líder de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.


"Asimismo, a través de los distintos mecanismos técnicos que se establecerán en el Acuerdo, se podrán atender de manera más rápida y eficiente contingencias comerciales relacionadas con normas sanitarias y reglamentos técnicos", agregó la autoridad.


Indonesia es hoy la mayor economía del Sudeste Asiático con una población casi 14 veces mayor que Chile (248 millones de habitantes), un territorio que sobrepasa al chileno en 2,4 veces y un Producto Interno Bruto (PIB) de US$ 870 mil millones, que es más de 3 veces el de nuestro país.


Las delegaciones que participan en la ronda en Santiago, están encabezadas por Pablo Urria, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON, por parte de Chile; y por Iman Pambagyo, Director General de Cooperación y Comercio Internacional, la contraparte Indonesia.


"Durante los dos días de conversaciones, intercambiaremos visiones sobre temas de acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, cooperación aduanera y medidas de defensa comercial, entre otros", explicó Urria.


Áreas de cooperación


Ambos países, además, discutirán sobre posibles áreas de cooperación, en temas de comercio y promoción de inversiones, información y comunicación tecnológica, pequeña y mediana empresa, ciencia e innovación, energía, logística y transporte internacional.


Cabe recordar que con ocasión de la reunión de los Ministros Responsables de Comercio de las Economías de APEC, en Qingdao China, realizada el 17 y 18 de mayo, el Director de DIRECON, Andrés Rebolledo, se reunió con el Ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lutfi, para confirmar la realización de la primera ronda de negociaciones.


Oportunidades potenciales en Indonesia


De acuerdo a información preparada por el Departamento de Estudios de DIRECON, la tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones que Indonesia hace desde el mundo alcanzó un 18% para el período 2009-2013, destacando la demanda de productos agrícolas, que en dicho período se han casi duplicado, superando en 2013 los US$ 16 mil millones.


Este crecimiento sostenido, junto al inicio de las negociaciones comerciales con ese país, abriría oportunidades para los exportadores del sector silvoagropecuario nacional.


"Una vez vigente, el Acuerdo nos permitirá diversificar la canasta exportadora chilena hacia ese país, que actualmente se encuentra concentrada en el cobre y otros productos minerales", explicó Rebolledo.


Arándanos, ciruelas y frambuesas


Según estimaciones basadas en las importaciones que Indonesia hace desde el mundo, y que con un eventual acuerdo podrían exportarse desde Chile, se podrían generar espacios potenciales para arándanos, ciruelas, frambuesas, duraznos, carragenina (alga roja seca), quillay y algunos productos con contenidos de leche en polvo, como la leche condensada, la mantequilla y algunos quesos.


"Junto a Indonesia estamos comprometidos en avanzar lo más rápidamente posible en las negociaciones, con miras a concluir el acuerdo y llevarlo a trámite legislativo en ambos países para su pronta entrada en vigencia", explicó Rebolledo, y agregó, "que el acuerdo permitirá a Chile convertirse en un polo para las exportaciones indonesias en Sudamérica, y a Indonesia convertirse en un puente para los envíos chilenos a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)", puntualizó Rebolledo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?