EMOLTV

Fechipan descarta colusión en precio del pan: La competitividad del sector lo hace imposible

El gerente general de la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Pedro Jofré, no obstante aseguró que están dispuestos a colaborar con la Fiscalía Nacional Económica en este caso.

27 de Mayo de 2014 | 07:02 | Por Alfonso Gozález A., Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El pasado viernes el Sernac envió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) antecedentes para que inicie una investigación ante una posible colusión en el precio del pan en la panaderías.


Esto luego que un sondeo realizado por el organismo que protege al consumidor detectara diferencias de precio en el alimento respecto a los supermercados en las diversas zonas de la Región Metropolitana. A ello se suma a los antecedentes que remitieron ayer los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas ante la FNE por este caso.


Ante esta situación, el gerente general de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Pedro Jofré, descartó que en el sector haya signos de atentar contra la libre competencia.


"En un mercado en el que hay cerca de 12 mil productores, es imposible que se generen carteles o acuerdos producto de que la alta atomización del sector lo hace imposible (…) El proceso de fijación de precios es un análisis que hace cada empresa en forma individual", dijo el líder del gremio.

Por lo tanto, añadió, "cualquier estudio que recojan los diputados nos parece que está fuera de toda realidad, producto que el mercado tan atomizado como el nuestro, es un mercado en que la oferta y la demanda es la que aplica, la que opera y a través de la cual los productores resuelven su problemática de fijación de precios".


"La información que está siendo analizada está focaliza en una pequeña porción de lo que es la producción de pan y que es la que se vende en las propias salas de venta de las propias panaderías (15%) y se está dejando de lado del análisis la mayor parte de lo que es la producción", enfatizó.

Siguiendo la misma línea, el gerente de Fechipan indicó que "al hacer ese ejercicio de dejar de lado, nos estamos olvidando que es ahí donde la panadería compite y va a depender de su realidad, de su localización, etcétera, es un tema súper competitivo, lo que hace que a veces un supermercado tenga precios más arriba o las panaderías los tenga".

"Tenemos que ser más profundo en el análisis como para poder aseverar cosa de tal magnitud", emplazó.


Respecto al alza en los precios, Jofré asegura que el alza de precio no sólo puede obedecer al precio de la harina, sino que a otros factores como la mano de obra y la energía.


"En la producción de pan tenemos un tercio de mano de obra, un tercio en harina y el otro tercio son energía y otros insumos. Si hacemos un análisis retrospectivo ha habido un incremento, y en ese sentido las empresas, cuando han podido han hecho un ajuste. Y ese se ha visto reflejado en el IPC y de las últimas mediciones", precisó.


No obstante, al ser consultado su están dispuestos a colaborar ante una posible investigación que inicie la FNE, el ejecutivo indicó que "nosotros siempre hemos estado disponible en el pasado, todas las veces que nos han citado, porque esta no sería la primera vez. Y ahora también lo vamos estar, tal como se lo hemos saber a la autoridad a través de los canales correspondiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?