EMOLTV

Premio Nobel de Economía aconseja a la eurozona elevar su objetivo de inflación

Desde hace meses este índice en la eurozona se sitúa por debajo del 2% que fue fijado por el BCE para hacer frente a los malos periodos económicos.

27 de Mayo de 2014 | 07:33 | DPA
imagen
AFP

SINTRA- El Nobel de Economía Paul Krugman aconsejó a los europeos elevar su objetivo de inflación fijado actualmente en el 2% para poder hacer frente a las épocas malas.


"Existen indicios visibles de que las economías que caen en una fuerte recesión con una inflación baja acaban cayendo con demasiada facilidad en una trampa política y económica", afirmó el economista estadounidense durante su presentación de hoy en el foro organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en la localidad portuguesa de Sintra.


"Por ello, un objetivo de inflación relativamente elevado en tiempos normales puede servir como un seguro para evitar posibles consecuencias negativas", declaró Krugman.


El BCE fija como estabilidad de precios en la eurozona contar con un nivel de inflación cerca, pero menor al 2%.


Sin embargo, desde hace meses la inflación en la eurozona se sitúa notablemente por debajo de este objetivo. En abril se situó en el 0,7%. Esto ha llevado a algunos economistas a alertar del riesgo de una posible deflación que podría afectar a la coyuntura económica.


El presidente del BCE, Mario Draghi, volvió a recordar el lunes que no permitirán que la inflación permanezca demasiado tiempo en estos niveles bajos, lo que augura una posible acción del BCE en la próxima reunión del 5 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?