EMOLTV

China presiona a bancos locales para retirar servidores de IBM tras caso cibervigilancia

La noticia llega un día después de que el asiático acusara a EE.UU. de espionaje cibernético que incluía ataques informáticos a gran escala contra el Gobierno de Beijing y compañías chinas.

27 de Mayo de 2014 | 09:28 | Reuters
imagen

Fuentes de los "cuatro grandes" bancos estatales de China dijeron que no tenían conocimiento.

BEIJING.- El Gobierno chino está presionando a los bancos locales para retirar servidores de alta capacidad fabricados por International Business Machines y sustituirlos por una marca local, el último paso de Beijing tras las acusaciones de espionaje contra Washington, informó Bloomberg este martes.


La noticia llega un día después de que China acusara a Estados Unidos de una cibervigilancia "sin escrúpulos" que incluía ataques informáticos a gran escala contra el Gobierno de Beijing y compañías chinas.


Organismos gubernamentales, entre ellos el Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas, están revisando si la dependencia que los bancos comerciales tienen de los servidores de IBM compromete la seguridad financiera del país, dijo la información, citando fuentes familiarizadas con el tema.


Un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo dijo que el principal planificador económico del país asiático no había dicho a las compañías que cambiaran sus servidores IBM, ni recibido órdenes de las altas esferas del Gobierno para ello.


No fue posible contactar de inmediato a IBM para obtener comentarios.


El banco central y el Ministerio de Finanzas no respondieron de inmediato cuando fueron contactados por la agencia Reuters.


Los resultados de la evaluación gubernamental serán remitidos a un grupo de trabajo sobre seguridad en internet presidido por el presidente chino Xi Jinping, informó Bloomberg.


Fuentes de los "cuatro grandes" bancos estatales de China dijeron que no tenían conocimiento de la supuesta presión para llevar a cabo un cambio tecnológico, y afirmaron que cualquier sustitución de los sistemas bancarios no es una tarea fácil.


"No hemos escuchado nada sobre la orden", dijo un responsable del departamento de tecnología de la información de un banco, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?