EMOLTV

Consejo de Europa valora avance en la lucha del Vaticano contra el lavado de dinero

El secretario ejecutivo de ese organismo, John Ringguth, indicó que la colaboración de ese Estado es "muy abierta", así como que "no existen dificultades con las autoridades financieras vaticanas".

28 de Mayo de 2014 | 07:58 | EFE
imagen
EFE

ESTRASBURGO.- Moneyval, el órgano de control del Consejo de Europa para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, destacó hoy que ha habido "progresos significativos" en el Vaticano desde que este solicitara en 2011 la evaluación de su ley bancaria y financiera.


El secretario ejecutivo de ese organismo, John Ringguth, indicó durante la presentación de su informe anual que la cooperación que presta ese Estado es "muy abierta", así como que "no existen dificultades con las autoridades financieras vaticanas".


Moneyval publicó en julio de 2012 el primer informe de evaluación sobre el Vaticano, en el que le instó a evaluar los riesgos relacionados con el blanqueo y la financiación del terrorismo, y a aclarar las competencias de la Autoridad de Información Financiera (AIF).


Un nuevo informe sobre los avances registrados, difundido el pasado diciembre, incidió en sus "esfuerzos significativos" para incorporarse a los estándares internacionales, y pidió que continuara las reformas para fortalecer el sistema de lucha contra ambas prácticas.


Moneyval aprobará a finales de 2015 un nuevo análisis de progresos y, posteriormente, realizará otro informe sobre el segundo ciclo de evaluación.


La mención al Vaticano es la conclusión más destacable del examen de sus 33 miembros, en los que les pide "intensificar los esfuerzos para garantizar que sus empresas siempre sepan quién las posee y controla, y que esta información sea accesible para la aplicación de la ley".


Uno de los problemas más importantes que se han encontrado a escala mundial en las investigaciones, según esa institución, afecta precisamente a la identificación de los beneficiarios y propietarios reales de las firmas de estructura completa en las que se introducen productos "ilícitos".


Los informes publicados en 2013, no obstante, indican una "mejora general" de la conformidad a las normas internacionales, en especial en materia de prevención.


Moneyval, que evalúa a 28 Estados del Consejo de Europa (la mayoría del este de Europa) y a las dependencias británicas de Jersey, Guernesey e Isla de Man, además de a Israel y la Santa Sede, recordó que el blanqueo de dinero a nivel mundial oscila actualmente entre los 500.000 millones y el billón de dólares.


El resto de 14 miembros del Consejo de Europa que no son evaluados, entre los que se encuentran España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, pertenecen al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que trabaja en los cinco continentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?