EMOLTV

CNC: Ventas del comercio continúan débiles en abril y crecen 3,2% en la RM

Según explicaron desde la entidad gremial "los resultados del mes estarían influenciados por el menor consumo de los hogares y la caída de la demanda interna durante el primer trimestre de este año".

28 de Mayo de 2014 | 12:22 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana continuaron débiles en abril de 2014, creciendo 3,2% respecto del mismo mes del año anterior, acumulando así un aumento de 3,6% en el período enero – abril, según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


"Este incremento fue levemente superior al experimentado en marzo, período en que el comercio minorista creció un 2,7% respecto de marzo 2013", explicó la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien añadió que a pesar de la desaceleración se espera que el comercio siga estando entre los sectores que impulsan el crecimiento de la economía.


Silva precisó que "los resultados de abril estarían influenciados por el menor consumo de los hogares y la caída de la demanda interna durante el primer trimestre de este año, junto a un menor aumento de las remuneraciones reales y presiones inflacionarias".


Durante el trimestre móvil febrero-abril, las ventas del comercio minorista de la capital promediaron un crecimiento de 3,0%, profundizando la desaceleración que se inició lentamente a partir del tercer trimestre de 2013, luego de alcanzar un alza de 11,2% en el trimestre móvil agosto-octubre de ese año.


Evolución Sectorial


Según el informe del Departamento de Estudios de la CNC, el débil crecimiento que registraron en abril las ventas minoristas de la Región Metropolitana estuvo determinado, principalmente, por la desaceleración en Vestuario y Calzado, sectores que venían creciendo fuertemente. A esto se suma la caída en Muebles y Línea Hogar, más la contracción en la Línea Perecibles de Supermercado.


El mayor crecimiento se registró en Calzado, con un 10,3% anual, seguido por Vestuario con un 6,5% anual. De todos modos, ambos rubros mostraron una clara desaceleración con alzas muy por debajo de lo registrado en marzo, donde estos sectores se expandieron 17,8% y 19,2% anual, respectivamente. Así, en lo que va del año (enero – abril) promediaron incrementos de 15,7% Calzado y 12,1% Vestuario.


Las ventas de Artefactos Electrónicos crecieron un 6,4% anual en abril, tras haber aumentado un 8,4% anual en marzo. Así el sector acumuló un incremento de 8% en el período enero - abril de 2014.


A esta desaceleración de los sectores que venían con crecimiento fuerte, se sumó la caída de 3,1% anual que experimentaron las ventas de Muebles en abril, lo que generó que en el primer cuatrimestre del año acumularan una disminución de 2,4%. También, la disminución de 1,5% anual que registró Línea Hogar, tras haberse expandido 7,3% anual en marzo, reduciendo su tasa promedio a un 3,5% en el período enero - abril 2014.


La Línea Tradicional de Supermercados registró un nulo crecimiento en abril, acumulando en lo que va del año una caída de 2,4%. Perecibles continuó con su tendencia decreciente, cayendo en abril un 8,5% anual, influida por un aumento en los precios (inflación perecibles de 7,6% en doce meses), y llegando a promediar una variación negativa de 7,7% en los cuatro primeros meses de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?