EMOLTV

Contraloría acoge decretos tarifarios para telefonía móvil y valores caerán un 75%

El cargo de acceso entre compañías de telefonía quedará en $14,6 promedio por minuto.

29 de Mayo de 2014 | 09:44 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó ayer que la Contraloría General de la República acogió los decretos tarifarios que fijan los cargos de acceso de las compañías móviles para el quinquenio 2014-2019.

Según la secretaría de Estado, el valor del cargo de acceso -cobro que realiza una empresa de telefonía a otra por terminar una llamada en su red- a diciembre de 2013 promediaba $59 por minuto, sin impuestos, cifra que experimentará una disminución cercana a 75% respecto a los decretos anteriores, pasando a $14,6 promedio por minuto, sin impuesto, para el primer año. 

De acuerdo a la informado por el Gobierno, las esta tarifa seguirá bajando en los próximos años, hasta llegar a un valor promedio de $7,6 por minuto en 2019.

Lo anterior implicará una diferencia de alrededor de 87% respecto al precio que regía en diciembre de 2013.

Esta disminución, de acuerdo a lo reportado, es incluso mayor a la reducción de 73% establecida inicialmente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en los primeros decretos tarifarios enviados al ente contralor a principios de este año.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones valoró que la Contraloría acogiera los argumentos presentados por el Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?