EMOLTV

Hacienda y caída de la inversión extranjera: Agenda de Productividad busca revertir resultado

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, manifestó su "preocupación" ante la baja de la inversión en Chile revelada por la Cepal.

29 de Mayo de 2014 | 14:16 | Por Alfonso González A., Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que se conociera que la inversión extranjera cayó un 29% en Chile en comparación con el año pasado, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que las agendas de Energía y de Productividad, Innovación y Crecimiento serán importantes para revertir el resultado.

"Lo hemos dicho desde el primer día. Chile está creciendo, pero está creciendo a un nivel bajo, este tema de la desaceleración de la economía está hace más de 12 meses. Nosotros estamos haciendo un seguimiento acucioso de esta materia", dijo el ministro.

En esa línea, Arenas aseguró que para revertir están "la Agenda de Energía y, en particular, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que la Presidenta le ha ofrecido al país, es parte importante para incentivar esta relación pública-privada para que todos trabajemos por el desarrollo de Chile y el dinamismo de la economía".

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, manifestó preocupación ante esta baja de la inversión extranjera, pese que la Latinoamérica marcó un récord positivo en este ítem.


"Evidentemente nos preocupa la inversión (...) está bajando por un montón de razones externas y que pueden haber un montón de razones. A lo mejor la situación tributaria en Chile puede influir, pero no creo que sea el elemento más decidor para una baja tan importante", dijo el líder empresarial.


Sin embargo, indicó que "hay expertos que muestran que la desaceleración de la economía chilena es un siglo que se repite cada cierto tiempo y en estos momento estamos tal vez en los puntos más bajos en este proceso, pero probablemente deberían venir tiempos mejores y la economía vuelva a crecer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?