EMOLTV

Francia espera tratar tema de BNP Paribas con Obama en aniversario de Normandía

A la multa estimada se añadiría una suspensión de sus actividades en Estados Unidos, lo que le impediría realizar transacciones en dólares.

03 de Junio de 2014 | 10:04 | AFP
imagen

En caso de suspensión temporal, todas sus actividades en Estados Unidos se verían ''congeladas''.

Reuters

PARIS.- Francia se declaró este martes dispuesta a movilizarse para evitarle al banco francés BNP Paribas una multimillonaria multa en Estados Unidos, lo que afectaría gravemente al propio banco y también al conjunto de la economía del país.


Según la prensa estadounidense, las autoridades de Estados Unidos reclaman a BNP Paribas que pague una multa de más de US$ 10.000 millones por haber violado durante cuatro años el embargo de Washington contra Cuba e Irán.


A ello se añadiría una suspensión de sus actividades en Estados Unidos, lo que le impediría realizar transacciones en dólares.


El asunto moviliza al propio Elíseo (presidencia francesa), pues el Presidente François Hollande tiene la intención de tratar el tema esta semana con su homólogo estadounidense Barack Obama en la cena de conmemoración del 70 aniversario del desembarco aliado en Normandía, anunció a la agencia AFP una fuente diplomática francesa.


Antes de esta cena, el gobierno francés rompió por primera vez este martes su silencio, criticó la supuesta cuantía de la sanción y aseguró que el ejecutivo defendería al banco.


Efectos devastadores para el banco


Si se produjera la sanción, los efectos serían devastadores para BNP Paribas, primer banco francés por capitalización bursátil, explicaron.


En caso de suspensión temporal, todas sus actividades en Estados Unidos se verían "congeladas".


El banco francés emplea en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) a 15.160 personas, según su último informe anual. Su futuro se vería comprometido.


El conjunto del continente americano representa alrededor del 10% del volumen de negocios de BNP Paribas, unos 4.000 millones de euros según datos de 2013, una cifra voluminosa. Solo Estados Unidos abarca una cuarta parte de los clientes internacionales de BNP Paribas, 3,5 millones sobre un total de 13 millones.


El banco ya no podría, además, realizar transacciones en dólares desde o hacia Estados Unidos.


Su actividad de financiamiento se vería fuertemente afectada, lo que le podría acarrear la pérdida de poderosos clientes, especialmente institucionales (grandes empresas, fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros), según señaló la agencia de calificación Moody's.


Además, BNP es uno de los principales bancos de la zona euro y actor esencial en el ámbito del crédito, sector muy importante para la aún vacilante recuperación económica europea.


Por ello, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, viajó la semana pasada a Nueva York para entrevistarse con el procurador de Manhattan, Cyrus Vance, según informó este martes el New York Times.


"Las autoridades francesas se preocupan de semejante cuantía de la sanción al banco, y de su impacto en el acceso al crédito" dijo a la AFP una fuente informada sobre este caso.


En Francia, la multa podría tener asimismo efectos sobre los impuestos que paga el BNP Paribas, uno de los mayores contribuyentes del fisco, en momentos en que el gobierno intenta por todos los medios enderezar las finanzas públicas francesas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?