EMOLTV

Comisión Europea da luz verde a la entrada de Lituania en la eurozona

Lituania es el único país báltico que todavía no forma parte de la eurozona. El pasado 1 de enero fue Letonia la que adoptó el euro como moneda nacional.

04 de Junio de 2014 | 13:00 | DPA
imagen

El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

EFE

BRUSELAS.- Lituania reúne las condiciones para adherirse el próximo 1 de enero a la eurozona, según el dictamen común de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) dado a conocer este miércoles en Bruselas y Frankfurt.


Con la futura incorporación de Lituania, el número de miembros de la comunidad monetaria europea aumentaría a 19. Lituania es el único país báltico que todavía no forma parte de la eurozona. El pasado 1 de enero fue Letonia la que adoptó el euro como moneda nacional.


La entrada de Lituania en la eurozona aún tiene que ser aprobada por los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que celebrarán su próxima reunión en julio.


La Comisión Europea elogió la "prudente política presupuestaria" que Lituania ha venido aplicando desde hace varios años, así como las reformas económicas que ha llevado a cabo el país báltico, de poco menos de tres millones de habitantes.


A pesar de tener ciertas reservas, también el BCE considera que Lituania está preparada para entrar en la eurozona.


El guardián del euro afirma en su informe de convergencia que Lituania ha logrado controlar la inflación, el déficit presupuestario y la deuda pública. Actualmente el déficit de Lituania se sitúa en el 2,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 3% que permite el Tratado de Maastricht. Su endeudamiento es del 39,4% del PIB.


Presión inflacionaria


Sin embargo, para el BCE es motivo de preocupación la presión inflacionaria que se registra en el país báltico a medio plazo. Teniendo en cuenta que los precios y la renta per cápita de


Lituania son más bajos que en la media de la zona euro, hay que contar con que el país vivirá un mayor aumento de la inflación que el resto de los países de la moneda única. El BCE teme que la inflación se dispare ante unos salarios en aumento y sin contar a partir de ahora con el instrumento de la devaluación monetaria.


El primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, expresó su satisfacción por el dictamen de la Comisión Europea y el BCE, calificándolo como un reconocimiento a "nuestros esfuerzos concertados conjuntos y a nuestra labor consecuente".


En alusión a la crisis en Ucrania, Butkevicius subrayó que "la introducción del euro es un paso estratégico de Lituania" que contribuye a "la seguridad económica, financiera y política" del mayor de los tres países bálticos.


Por su parte, el ministro lituano de Finanzas, Rimantas Sadzius, apuntó la necesidad de "asegurar que el euro sea aceptado por los ciudadanos y que su introducción se produzca sin fisuras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?