EMOLTV

Chile firma acuerdo internacional para proteger recursos marinos

El acuerdo, confirmado por el canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Defensa (s), Marcos Robledo, implica otorgar a la Armada de Chile mayores facultades de inspección para la protección de recursos naturales.

11 de Junio de 2014 | 03:34 | Emol

SANTIAGO.- Chile anunció hoy que firmará la adhesión al acuerdo de la ONU sobre poblaciones de peces transzonales y poblaciones de peces altamente migratorias, con el objetivo de garantizar la conservación y el aprovechamiento sostenible de especies de gran importancia económica para el país.

La información fue confirmada por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Defensa (s), Marcos Robledo.

"Es un importante instrumento de gobernanza global en materia de océanos que entró en vigor el año 2001 y al que se han adherido 81 Estados", destacó Muñoz.

La adhesión de Chile al acuerdo de Nueva York brindará mayores facultades a los servicios fiscalizadores y a la Armada de Chile para efectuar inspecciones en alta mar destinadas a asegurar la protección de los recursos oceánicos.

El pacto busca asegurar a largo plazo la conservación y explotación sostenible de poblaciones de gran importancia económica, como el jurel, el atún y el pez espada, entre otras.

Del mismo modo, permitirá proteger los ecosistemas marinos ubicados  en aguas jurisdiccionales de las islas oceánicas chilenas, Pascua, Sala y Gómez, Juan Fernández, Islas Desventuradas (San Ambrosio y San Félix) y las áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva chilena.

"Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa, quisiéramos subrayar que la suscripción del acuerdo de Nueva York permite continuar y perfeccionar la protección de nuestros espacios marítimos y colaborar con la comunidad internacional en la protección del ecosistema", enfatizó Robledo.

La decisión de adhesión está enmarcada en la Conferencia "Our Ocean", que organiza Estados Unidos y tendrá lugar el 16 y 17 de junio en Washington y a la que Muñoz fue invitado por John Kerry, secretario de Estado estadounidense.

Combate a la pesca ilegal

Del mismo modo, las autoridades confirmaron la puesta en marcha de una nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (Indnr), coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Grupo de Trabajo Nacional e integrada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y por la Subsecretaría de Defensa.

Dicha iniciativa tiene como objetivo servir como herramienta actualizada para el combate a la pesca ilegal, y constituye un instrumento que contribuirá a los esfuerzos de conservación y uso sostenible del océano Pacífico.

Muñoz recordó que existen indicios de que en las proximidades de las aguas jurisdiccionales chilenas se constituyen caladeros de pesca irregulares "de manera significativa".

Al mismo tiempo, hizo notar que la explotación ilícita de recursos marinos se ha convertido en uno de los delitos de mayor impacto en el planeta.

"En el año 2006 se estimaba que la pesca ilegal movía entre 4.000 y 9.000 millones de dólares a nivel mundial, pero en la actualidad las cifras llegan a 23.000 millones. Es el tercer negocio más rentable después del tráfico de armas y el narcotráfico", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?