EMOLTV

Aprueban comisión investigadora por contratos a futuro de Codelco entre 2005 y 2007

La instancia indagatoria fue aprobada por 46 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones y tendrá un plazo de 90 días para reunir los antecedentes.

11 de Junio de 2014 | 13:29 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles crear una Comisión Especial Investigadora por pérdidas cercanas a los US$ 7 mil millones en ventas a futuro que registró Codelco, entre los años 2005 y 2007.


El instancia indagatoria, aprobada por  46 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones, busca "reunir antecedentes relativos a las pérdidas, cercanas a US$ 7.000.000.000, en que habría incurrido la minera estatal y la exposición financiera negativa en que se la colocó producto de operaciones, entre los años 2005 y 2007 de ventas a futuro y forwards que fueron innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado", según se indicó.


La comisión deberá, además, "informarse de los efectos y consecuencias del contrato suscrito el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y Copper Partners lnvesment Company Ltda. (Cupic) en las Islas Bermudas".


La instancia tendrá un plazo 90 días para reunir los antecedentes del caso.


La petición fue ingresada por parlamentarios de la Alianza, tras escuchar los descargos en la Comisión de Minería del actual ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, quien también se desempeñó como ministro de Hacienda en la anterior administración de Michelle Bachelet.


En la oportunidad, los diputados Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN) calificaron como "preocupante" la firma de contratos que -según señalaron- "van en contra de toda lógica de los mercados internacionales".


Los legisladores aseguraron que "acá se cometió un error financiero grave que le cuesta al país 4.700 millones de dólares", tras lo cual anunciaron la petición de la comisión investigadora para aclarar los hechos y determinar responsabilidades por las millonarias pérdidas de Codelco en 2005 por concepto de las denominadas "operaciones a futuro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?