EMOLTV

Asociación de Generadoras: Son necesarios nuevos proyectos hidroeléctricos en Aysén

El presidente de la entidad, René Muga planteó que para producir el equivalente a HidroAysén "son necesarias siete u ocho centrales termoeléctricas de 350 MW".

12 de Junio de 2014 | 14:14 | Valor Futuro
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, se refirió este jueves al proyecto HidroAysén, e indicó aún cuando la central hidroeléctrica no entre en funcionamiento son necesarios nuevos proyectos en la zona.


"La agenda dice que hay que aprovechar los recursos hidroeléctricos del país y en Aysén están una parte importante de esos recursos. Parte del potencial aprovechable para efecto generación eléctrica está ahí" señaló.


El martes, el Comité de Ministros resolvió, en forma unánime, invalidar la resolución de calificación ambiental de las 5 centrales contempladas en la iniciativa que lleva adelante Endesa y Colbún y que aportarían 2.750 MW en total al sistema.


Según Muga, la decisión de HidroAysén agiliza la necesidad de encontrar una alternativa para esa generación con la cual no vamos a contar desde el 2023 en adelante.


"Para producir el equivalente a HidroAysén son necesarias siete u ocho centrales termoeléctricas de 350 MW y de una docena de mini-hidro, las que a su vez requieren transmisión, ejecución, etc. O sea no es tan fácil reemplazar este proyecto por otro y en todos estos proyectos hay complejidades", agregó.


Respecto a los lineamientos entregados en la agenda energética indica que aún hay muchas definiciones planteadas en la agenda que tiene que ser resueltas. Para Muga es necesario "darle seguridad" a los inversionistas y no "cambiar las reglas del juego". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?