EMOLTV

Asociación de AFP y creación de firma estatal: "Podría afectar reglas de la libre competencia"

El presidente de la entidad gremial y ex ministro, Rodrigo Pérez Mackenna, valoró la iniciativa pero planteó dudas respecto al impacto que tendría en la industria.

16 de Junio de 2014 | 13:40 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Rodrigo Pérez Mackenna es el presidente de la Asociación de AFP desde el pasado 20 de mayo.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Luego de asistir a la firma del proyecto de ley que crea una AFP estatal, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, valoró la iniciativa del Ejecutivo pero planteó dudas respecto al impacto que tendría en la industria.


"La industria no le tiene miedo a la competencia, la industria está a favor y valora la competencia que beneficia a los afiliados, de hecho en la industria de administración de fondos de pensiones se compite intensamente. Creemos que es bueno para los afiliados, así se ha demostrado", dijo al término de la ceremonia.


"Las AFP compiten por calidad de servicios, por su red de sucursales, por atender bien a los pensionados, a los afiliados. La competencia también se da en el nivel de las inversiones donde hay una competencia importante para generar las mejoras rentabilidades, para manejar de forma segura los fondos de pensiones, hay también competencia muy intensa en materia de comisiones", añadió.


No obstante, el ex ministro de Vivienda de la administración Piñera aseguró que la "irrupción de un actor estatal es que algo que crea inquietud en la industria, porque puede eventualmente afectar las reglas de la libre competencia".


"La competencia tiene que ser en igualdad de condiciones. Se ha señalado que el proyecto respeta las reglas del juego. Hay otros elementos que eventualmente pueden ser conflictivos respecto a los conflictos de interés, del manejo de las inversiones", dijo el titular de las AFP.


Críticas al sector


En cuanto a las críticas que se realizan al sector, el ex secretario de Estado indicó que "las AFP han demostrado en sus más de 30 años de historia que han manejado responsablemente los fondos que se le han confiado".


"Las rentabilidades han sido por sobre a lo que se esperaba en esta industria, los fondos han sido administrados en forma segura por amplios estándares respecto a al manejo de las inversiones y los conflictos de interés y yo creo que la industria en ese sentido ha dado un ejemplo de comportamiento de buenas prácticas de defender el patrimonio que pertenece a los trabajadores chilenos. Lo único que anima a las industria en este caso, es pagar las mejores pensiones posibles, y en ese ánimo que vamos a asistir a la comisión Bravo para presentar las iniciativas de la industria", sentenció.


Por último, Pérez admitió que desconoce los detalles del proyecto pero se comprometió a analizarlo para entregar una opinión definitiva del sector que representa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?