EMOLTV

Comisión aprueba ley de puertos que declara irrenunciable el descanso en jornada laboral

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó el avance de la normativa y la buena recepción de los parlamentarios de todos los sectores.

18 de Junio de 2014 | 14:19 | Emol
SANTIAGO.- La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley corta del sector portuario, que busca mejorar una serie de condiciones laborales en el sector.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó el avance de la normativa y la buena recepción de los parlamentarios de todos los sectores.

En lo central, el proyecto contempla diversas iniciativas para mejorar las condiciones del trabajo portuario en el país. Entre ellas, destacan modificaciones al Código del Trabajo y a la Ley de Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales, que  -entre otras materias- reponen los comités paritarios de higiene y segundad y reconocen el derecho a descanso irrenunciable dentro de la jornada laboral.

El proyecto también fija normas de control de acceso y permanencia de los trabajadores portuarios, quienes sólo serán los encargados de realizar las actividades en los puertos del país.

También se destaca que para ejercer el control de la normativa laboral portuaria, la autoridad marítima y la Dirección del Trabajo implementarán un sistema de control del cumplimiento de la normativa laboral portuaria.

El proyecto a su vez crea un fondo de modernización portuaria, con vigencia hasta el año 2018, administrado por el Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones y que recibirá transferencias de recursos desde el tesoro público, según  lo determine la ley de presupuestos para el sector público de cada año.

El texto en primer trámite constitucional fue enviado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que inició la discusión del articulado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?