EMOLTV

Equipo transversal entrega a Presidenta Bachelet propuesta sobre nueva política minera

El grupo, encabezado por el ex Mandatario Ricardo Lagos, elaboró un documento por un año para mejorar la competitividad del sector.

18 de Junio de 2014 | 16:51 | ValorFuturo
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes la Presidenta Michelle Bachelet recibió el documento "Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, Hacia una Nueva Visión Compartida" por parte del ex Mandatario Ricardo Lagos, en el que detalla los pasos que debe seguir el país para mejorar la competitividad del sector.


El documento fue elaborado durante un año por el ex mandatario, además de Jean Paul Luksic, Bernardo Larraín, Juan Andrés Fontaine y el dirigente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza. Junto a ellos, Jorge Bande, Rolando Carmona, Álvaro García, Rolando Humire, Gianni López y Patricio Meller.


Según indica el escrito de 16 páginas, lo que se busca es que "Chile se convierta en un ejemplo a nivel internacional y en un  orgullo nacional, por su aporte al crecimiento económico sostenible, por su contribución a un desarrollo con mayor equidad social y solidaridad regional e inter-generacional del país y de sus regiones mineras".


En el documento se proponen tres ejes. El primero se refiere al desarrollo de una minería "virtuosa", lo que consiste en una visión estratégica que estimula la inversión en conocimiento y maximiza la generación de valor del recurso que se extrae, con el fin de mantener la industria competitiva y rentable en el largo plazo. 


Respecto al rol del estado expresa que debe ser planificador, regulador y ser un articulador entre los actores. En este marco, sugiere la creación de una "institución público-privada" que coordine, entregue información y otorgue una visión a largo plazo.


El segundo eje que se plantea es que la minería debe ser "sostenible", es decir, que mitigue los impactos ambientales, sociales y culturales, haciéndolos coherentes con la preservación y fortalecimiento del entorno.
   
Frente a ellos propone un rol activo del Estado en el ordenamiento del territorio y en la regulación de las externalidades de la industria.


El último punto es que la minería debe ser "inclusiva", garantizando a las comunidades afectadas el disfrute de los beneficios de la minería, además de generar instancia para el diálogos con las comunidades indígenas.


Codelco


Sobre la estatal Codelco el el grupo expresó que "nos preocupa que la política pública hacia Codelco y su gestión, haya privilegiado objetivos distintos a su competitividad de largo plazo, poniendo en peligro su permanencia y la de los significativos recursos que aporta al país".


Añade es que "imperativo" invertir en sus reformas estructurales, además de contar con un gobierno corporativo con "capacidad y autonomía" para que pueda "competir en igualdad con condiciones en el mercado global".


Energía

El documento se refiere a la materia energética como uno de los pilares para el desarrollo de la minería. Actualmente esta industria consume el 35% de la energía nacional.

En este contexto propone; un Plan de Eficiencia Energética que establezca metas verificables para el sector minero, tener metas de energía limpia, realizar auditorías energéticas independientes y fomentar alianzas entre empresas mineras, regiones, municipios, comunidades locales para llevar adelante proyectos energéticos no contaminantes.


Fortalecimiento institucional


Otro de los planteamientos a los que se refiere es a la necesidad de cambios en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Para esto solicita al estado un mejoramiento del marco normativo para hacerlo más eficiente, eficaz, confiable y transparente.


En concreto, propone revisar la composición de la instancia administrativa resolutiva superior en materia ambiental (actualmente el Consejo de Ministros) de manera de que en su composición adquiera un rol más importante la opinión técnica independiente.


Además propone utilizar la Evaluación Ambiental Estratégica como instrumento de ordenamiento territorial, contar con resoluciones de calificación ambiental claras y objetivas, avanzar hacia una mayor especialización y coordinación entre los servicios públicos que concurren al proceso de evaluación ambiental, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?