EMOLTV

Argentina dice que la justicia EE.UU. es "parcial" y pretende "fulminar" canje de la deuda

"El juez debe impartir justicia y la justicia significa equidad de trato entre las partes. Cuando un juez promueve tamaña parcialidad, no es equitativo", sostuvo el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

19 de Junio de 2014 | 10:30 | EFE
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino sostuvo hoy que la última decisión de la Justicia estadounidense a favor de los fondos especulativos que litigan contra Argentina es "parcial" y pretende "fulminar" el proceso de reestructuración de la deuda que sigue el país para pagar a sus acreedores.


"El juez debe impartir justicia y la justicia significa equidad de trato entre las partes. Cuando un juez promueve tamaña parcialidad entre las partes, no es equitativo", sostuvo el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.


"Si la justicia es equilibrio, el juez (Thomas) Griesa promueve profundamente el desequilibrio y eso no es justicia", insistió en alusión al magistrado estadounidense que falló contra Argentina en el litigio entablado por fondos especulativos que se negaron a entrar en los canjes de deuda y reclaman al país trasandino el pago de 1.300 millones de dólares.


Para el Gobierno argentino, la decisión del Tribunal Supremo de Nueva York de levantar este miércoles la suspensión de la cláusula que habilita a los fondos litigantes a exigir a Argentina el pago íntegro de las cantidades exigidas -unos 1.500 millones de dólares con intereses- imposibilita pagar el plazo de la deuda reestructurada a finales de junio, tal como estaba previsto.


"Percibimos que la eliminación de la cláusula (...) promueve un sistema donde los 'fondos buitre' tienen un incentivo a ejecutar la medida y no negociar", insistió Capitanich.


Según el funcionario, esta decisión "confirma la verdadera intencionalidad" de "fulminar" el proceso de reestructuración de la deuda argentina tras la crisis económica de 2001. "Este fallo altera todas las condiciones de reestructuración", insistió.


"Creemos que la voluntad de pago de Argentina no puede ser puesta en duda por el juez Griesa, ni por nadie", indicó respecto a los comentarios del magistrado neoyorquino, quien ayer, tras una reunión entre las partes, se mostró desconfiado respecto a la capacidad del país para cumplir con sus compromisos de pago.


El juez consideró también "desafortunado" el discurso de la Presidenta, Cristina Fernández, en el que advirtió que Argentina está dispuesta a negociar pero no a ceder a la extorsión.


"Le repito juez Griesa la Argentina ha demostrado voluntad de pago", dijo, y añadió que "cualquier otra interpretación es desconocer esta trayectoria".


Capitanich manifestó además que la sentencia supone ignorar que desde que se puso en marcha la reestructuración de la deuda, Argentina "ha cumplido regularmente" sus compromisos y reiteró la voluntad de seguir pagando a los tenedores, el 92 por ciento de los afectados, que se adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.


El jefe de ministros argentino adelantó también que, por el momento, no viajará una delegación argentina a Nueva York para reunirse con el juez.


Representantes del Estado argentino se reunieron el miércoles con el juez Thomas Griesa y los fondos litigantes, en un primer paso para estudiar una propuesta de negociación para abonar su deuda, que deberá detallarse en una reunión convocada para la próxima semana.


Los fondos denunciantes rechazaron entrar en los canjes de deuda lanzados por Argentina en 2005 y 2010, a los que se adhirió el 92% de los acreedores aunque incluían importantes quitas en los montos originales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?