EMOLTV

Vergara insiste en que baja en la inversión no se puede atribuir a la Reforma Tributaria

No obstante, el presidente del Banco Central advirtió que "como se trata de una reforma de envergadura, evidentemente no se pueden descartar efectos sobre variables macroeconómicas".

20 de Junio de 2014 | 10:33 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, insistió este viernes en que no hay evidencias para asegurar que la Reforma Tributaria influya en la baja de la inversión en el país.


"Es positivo en que se vaya acotando los temas y se vaya reduciendo la incertidumbre. la inversión se ha reducido más allá de lo esperado, hay una parte que no es esperada.
Nosotros no tenemos evidencia, al menos seriamente. No podríamos atribuir eso a algún factor particular como la Reforma Tributaria", dijo el titular del instituto emisor tras presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante Icare.


"Es natural que haya un debate sobre esta materia y que se planteen distintas visiones. Se trata de una Reforma Tributaria de envergadura, un 3% del PIB es algo sin lugar a dudas relevante", añadió.


No obstante, advirtió que "como se trata de una reforma de envergadura, evidentemente no se pueden descartar efectos sobre variables macroeconómicas relevantes como la inversión, el ahorro y el crecimiento".

"La inversión es el componente más volátil de demanda agregada y depende de una serie de factores, entre ellos del costo capital, las condiciones económicas generales, las fases del ciclo, los impuestos, la incertidumbre", indicó.


En esa línea, añadió que "naturalmente es una situación en que hay mayor incertidumbre uno puede pensar en una postergación de proyectos de inversión, hasta que esa incertidumbre se reduzca".

Escenario económico

En su intervención, Vergara reiteró que la economía chilena vivirá un repunte "gradual y suave" hacia finales de año debido a varios factores.

"En el último trimestre del año habrá una razón estadística. El último trimestre del año pasado fue muy bajo y tiene una base de comparación muy baja", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?