EMOLTV

Hoteles boutique: La nueva tendencia para quienes buscan sentirse "como en casa"

Este concepto nació en la década de los 80 en Nueva York, pero se introduciría diez años después en el resto de Estados Unidos y Europa. En Chile, la mayoría abrió hace no más de dos años.

22 de Junio de 2014 | 06:58 | Francisca Sullivan Awe, Emol
imagen

Foto referencial del ambiente interior de Hotel Boutique Winery Algarrobo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La búsqueda de los turistas por encontrar un lugar íntimo y con una atención 100% personalizada para hospedarse durante sus viajes de placer o trabajo ha permitido la irrupción de los hoteles boutique en Santiago.


Este concepto nació en la década de los 80 en Nueva York, pero se introduciría diez años después en el resto de Estados Unidos y Europa. En Chile, la mayoría abrió hace no más de dos años.


La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, explicó que, a nivel general, los hoteles boutique "son los que ofrecen el servicio de alojamiento turístico bajo un concepto definido, presente tanto en habitaciones como lugares de uso común e informado previamente a los clientes, a quienes le entregan un servicio de atención personalizada".


Atención personalizada


El gerente general de Su Merced Hotel Boutique Santiago, Sebastián Cortés, explicó que sus huéspedes se sienten "como si estuvieran en su propia casa, como si fueras el dueño de casa".


"Somos muy flexibles a las peticiones de los pasajeros. Tenemos dos personas trabajando por pieza, lo que no es común en un hotel grande. Es un servicio muy directo, se genera una relación mucho más cercana, se conversa mucho, se genera casi un ambiente hogareño dentro del hotel", explicó Cortés, quien ofrece sólo nueve habitaciones en su hotel.


"Hace unos días alojó un pasajero varios días, todo el personal funcionó como sus asistentes. Todo lo que él solicitó, se le dio (imprimir, conseguirle autos, hablar con su aerolínea, coordinarle las maletas, etc.), contó el representante de Su Merced Hotel Boutique Santiago.


"Más allá de sólo atender, se genera una relación casi de amistad. Yo he estado con pasajeros tomando desayuno y conversando de la vida", agregó Cortés.


La gerente comercial y dueña del Oporto Hotel Boutique, Marisol Villarroel, explicó que  "nosotros estamos pendientes de ellos, de sus necesidades básicas y le damos una atención directa y cálida. Acá no es el señor de la pieza 521, es el señor López. Los hacemos sentir como en su casa".


"Si necesitan transporte, los llevamos. Si están perdidos, los ayudamos. No los lanzamos a la calle... vaya y ubíquese. No", agregó Villarroel.


La gerente comercial de Hotel Bonaparte Boutique, Lilian Cabello, indicó que "es una atención al cliente de 24 horas y muy cercana. Tenemos que preocuparnos de los detalles de nuestro pasajero frecuente, saber que si al visitante le gusta leer en la noche y necesita mejor luz, se le lleva una lámpara. Sabemos que le gusta una almohada en particular se la buscamos; que le gusta tomar desayuno en la habitación y no en buffet; si le gusta un café especial se lo tenemos. Son un montón de detalles que se le dan al huésped, que tenemos que hacerlo sentir lo mejor posible", explicó.


En su mayoría estos hoteles boutique son construcciones más pequeñas, suelen ser infraestructuras antiguas remodeladas, siempre buscando que el visitante se sienta acogido. "A los clientes les gusta porque como es poca gente entonces hay poco ruido, es tranquilo", contó Villarroel.


La ubicación también es un factor fundamental. Los ejecutivos explican que es un servicio "adicional" que se ofrece, donde puedan ir caminando a algún restaurant, o que sea fácil el acceso para visitar los atractivos turísticos de la ciudad, pero lo suficientemente alejados del ruido nocturno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?