EMOLTV

Gobierno alista ajustes a Reforma Tributaria y busca lograr acuerdo con Comisión de Hacienda

Las medidas de la reforma en que habrán modificaciones son en la renta presunta, 14 Ter (utilidades de las micro y pequeñas empresas), incentivos pro ahorro, y ganancias de capital.

22 de Junio de 2014 | 09:58 | Emol
imagen

Tres de los senadores miembros de la Comisión de Hacienda: Lagos Weber, Zaldívar y Montes

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- La estrategia del Gobierno para lograr un acuerdo transversal con la Comisión de Hacienda del Senado, liderada por Ricardo Lagos Weber, comenzará a tomar forma la próxima semana.

Debido a que será semana distrital y no habrán sesiones en el Congreso, el Ejecutivo aprovechará de reunirse con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), José García (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Carlos Montes (PS), y Andrés Zaldívar (DC) para definir las primeras indicaciones.

"El ministro no quiere salir cediendo ante un sector específico, sino que ceder frente a un acuerdo transversal", afirmó una fuente ligada a las negociaciones a El Mercurio.

Las medidas de la reforma en que habrán modificaciones son en la renta presunta, 14 Ter (utilidades de las micro y pequeñas empresas), incentivos pro ahorro, y ganancias de capital.

Respecto al tema, el senador García no ve espacios para posponer la discusión de los cambios estructurales al sistema, y desestima la propuesta planteada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que planteó adelantar las alzas del impuesto de primera categoría, a cambio de tener más tiempo de análisis en otras materias.

"Este es un tema más de voluntad que de tiempos y confiamos en que el Ejecutivo estará dispuesto a introducir los cambios necesarios para que esta reforma no afecte el crecimiento del país", afirmó.

Por su parte, el senador por Santiago Oriente, Carlos Montes, se mostró confiado en las nuevas propuestas que entrega Hacienda y advierte que muchas alternativas tienen un costo fiscal significativo y que no hay que perder el norte de los US$ 8.200 millones que se quiere recaudar hacia 2018.

La votación general en la Sala de la Cámara Alta sobre la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno, está prevista para el martes 15 de julio próximo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?