EMOLTV

Ex viceministro chino de planificación económica es acusado de soborno

El ex alto cargo aprovechó su posición para apropiarse de "extremadamente grandes cantidades de incentivos financieros", según imputó la Fiscalía local.

23 de Junio de 2014 | 08:06 | EFE
imagen
EFE

BEIJING.- Liu Tienan, ex viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (principal órgano de planificación económica de China), fue acusado formalmente de aceptar sobornos, tras más de un año de investigaciones, informó hoy la agencia oficial Xinhua.


El alto cargo aprovechó su posición para apropiarse de "extremadamente grandes cantidades de incentivos financieros", señaló hoy en su presentación de cargos la fiscalía popular de la ciudad de Langfang, en la provincia de Hebei, donde se espera que se celebre el juicio.


Liu y su esposa, Guo Jinhua, fueron detenidos el 11 de mayo de 2013 y tres meses después el alto cargo fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh).


El político, de 59 años, fue número dos del principal organismo económico estatal entre marzo de 2008 y diciembre de 2010, y cuando fue detenido ocupaba la vicepresidencia de la Comisión Nacional de la Energía.


Aunque las autoridades chinas no confirmaron oficialmente el paradero de Liu durante los más de 12 meses que ha estado detenido sin cargos, se cree que se encuentra en la prisión de Qincheng, habitual lugar de cautiverio de famosos altos cargos corruptos (como el ex líder Bo Xilai, condenado a cadena perpetua en 2013).


Bo, Liu y el exministro de ferrocarriles Liu Zhijun, condenado a muerte también el pasado año, son los cargos de más alto rango que han sido juzgados o investigados en la campaña anticorrupción a gran escala que lanzó el presidente chino Xi Jinping al llegar al poder a finales de 2012.


Decenas de cargos comunistas, especialmente a nivel provincial o local, han sido destituidos y son objeto de investigación, entre ellos muchos líderes afines al exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, quien suena desde hace más de un año entre los analistas como otra posible "víctima" de la campaña anticorrupción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?