EMOLTV

Confianza empresarial en Alemania cae en junio por crisis de Ucrania e Irak

El Instituto de Investigación Económica alemán informó hoy que el índice bajó en junio por segundo mes consecutivo hasta 109,7 puntos desde los 110,4 puntos de mayo.

24 de Junio de 2014 | 08:49 | EFE
imagen
AP (Archivo)

FRANKFURT.- La confianza empresarial cayó en junio en Alemania de nuevo, por las crisis en Ucrania y en Irak, que han perjudicado las perspectivas para los próximos seis meses.


El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en junio por segundo mes consecutivo hasta 109,7 puntos desde los 110,4 puntos de mayo.


El euro cayó tras conocerse este importante barómetro de la economía alemana y perdió el nivel de 1,36 dólares.


El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, construcción, ventas mayoristas y minoristas.


Las empresas alemanas mantienen su valoración respecto a su situación actual, pero son más pesimistas respecto a los próximos meses, dijo el presidente del instituto Ifo, Hans-Werner Sinn.


"La economía alemana teme posibles efectos de las crisis en Ucrania e Irak", según Sinn.


La confianza empresarial empeoró con fuerza en el sector manufacturero, donde las empresas industriales consideraron que tanto su situación actual como las perspectivas empresariales son peores que en mayo. Las empresas alemanas señalaron que sus perspectivas exportadoras han empeorado notablemente, si bien se mantienen optimistas en su mayoría.


La confianza empresarial mejoró en el sector de ventas mayoristas -por el optimismo hacia el futuro- y en el sector de ventas minoristas, en el que la valoración de la situación actual mejoró hasta el nivel máximo de hace más de dos años.


En el sector de la construcción, la confianza empresarial subió de nuevo, tras haber caído durante cuatro meses consecutivos.


La confianza empresarial en Alemania se mantuvo desde marzo de 2010 y hasta el pasado mes de mayo por encima de los 100 puntos pero ahora está debajo de este nivel.


Para considerar que se produce un cambio de tendencia en la confianza empresarial los expertos consideran que se debe producir un cambio en el indicador tres meses consecutivos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?