EMOLTV

Gobierno propone a la CUT negociación plurianual para incremento de salario mínimo

"Eso lo tenemos que evaluar ahora como una posibilidad, como un criterio para ver si hay disposición de parte de la CUT", señaló Bárbara Figueroa, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

24 de Junio de 2014 | 16:19 | Por Alfonso González A., Emol
imagen

El ministro Arenas y la directiva de la CUT en la reunión de Hoy.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno propuso a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) una negociación para fijar el incremento del salario mínimo por, al menos, los próximos dos años, por lo que aún no presenta una cifra definitiva de alza para el presente año.

Tras finalizar una reunión que se extendió por casi dos horas, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, señaló que sobre la cifra para el presente año, no hay debate todavía, "porque se abre la posibilidad de tener una negociación ya sea a dos años, entendiendo que el Gobierno se ha auto impuesto un plazo de llegar a $250 mil a la mitad del periodo, del mandato presidencial".

"Eso lo tenemos que evaluar ahora como una posibilidad, como un criterio para ver si hay disposición de parte de la CUT", agregó. Por lo mismo, el Ejecutivo no entregó ningún monto de reajuste.


A su vez, Figueroa indicó que durante la cita se solicitó al Ejecutivo abordar el tema sobre una institucionalidad salarial para no estar todos los años discutiendo una cifra de reajuste.


"Hemos solicitado abordar la disposición a que haya una institucionalidad salarial que permita no sólo estar debatiendo año a año una cifra, evidentemente necesaria, sino que por sobre todas las cosas entender que respecto al salario mínimo hay que entender que debemos llegar al máximo, y so es el cumplimiento efectivo del convenio 131 de la OIT, que le permite a los trabajadores que el salario mínimo debe permitir salir de la línea de la pobreza", sostuvo.


La próxima reunión se realizará este jueves a las 16 horas, en el ministerio de Hacienda, cita en la cual, según la líder gremial, "se debieran afinar los puntos donde ya hay voluntad de acuerdo en torno a la temporalidad de las reformas laborales y la efectiva conformación de la comisión que va a establecer una institucionalidad salarial en Chile".