EMOLTV

Econsult: Precio de las gasolinas subiría hasta $4 por litro a partir del próximo jueves

De concretarse, se convertiría en la tercera alza semanal consecutiva de los combustibles, acumulando un incremento en torno a los $30 por litro en dicho período.

27 de Junio de 2014 | 13:20 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El precio de las gasolinas y el diesel experimentarían su tercera alza consecutiva a partir del próximo jueves, según datos publicados por Econsult.


La entidad explicó que "bajo el supuesto que el Sipco deja de operar (por ley) y dado que el Mepco aún no ha sido aprobado", el precio de la gasolina de 93 octanos subiría $4, la de 97 octanos lo haría en $1 y el diesel en cerca de $2 por litro.


Esto, considerando que el tipo de cambio promedio semanal se mantenga en $553 por dólar. 


De concretarse, ésta se convertiría en la tercera alza semanal consecutiva de los combustibles,  acumulando un incremento en torno a los $30 por litro en dicho período.


"Después que los precios internacionales del petróleo incorporaron un premio por riesgo derivado de las amenazas sobre las exportaciones futuras de petróleo desde Irak ocasionado la toma de la ciudad de Mosul por parte del ejercito del estado Islámico de Irak y el Levante, los mercados han empezado a incorporar en las expectativas que los insurgentes serán contenidos de cualquier incursión al sur de Irak, donde se encuentra concentrado más del 75% de la producción de petróleo del país, lo que le permitiría a Irak mantener su nivel de exportaciones", explicó la consultora.


A su vez, "el tipo de cambio en Chile presentó tendencia a la baja durante la semana", agregó.


Por lo tanto, y en base a los factores previamente descritos, "la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?