EMOLTV

Desempleo en el país anota un aumento en trimestre móvil marzo-mayo y se ubica en 6,3%

El incremento de la tasa de desocupados es menor a la proyectada previamente por los analistas.

30 de Junio de 2014 | 09:33 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La tasa de desempleo del trimestre móvil marzo-mayo fue de 6,3%, registrando un aumento de 0,2 punto porcentual (pp) respecto al trimestre móvil anterior, aunque anotó una baja de 0,1 pp en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El incremento de la tasa de desocupados es menor a la proyectada previamente por los analistas, que habían pronosticado un 6,4% en mayo.

En 12 meses, los Ocupados y la Fuerza de Trabajo anotaron incrementos de 1,6% y 1,4%, respectivamente, reflejando menores ritmos de expansión respecto a lo observado previamente.

A su vez, esto significó nula variación de la tasa de ocupación y una variación de -0,1 pp. en la tasa de participación laboral en el mismo lapso. En los menores incrementos de Fuerza de Trabajo y Ocupados incidieron tanto hombres como mujeres.

En estas últimas se mantuvo el dinamismo de las tasas de participación y ocupación, aunque en menor magnitud, mientras que en los hombres se registraron disminuciones en ambos indicadores, junto con el aumento de la tasa de desocupación masculina, tal como se ha observado desde inicios de 2014.

El aumento del empleo se concentró, principalmente, en los sectores de Industria Manufacturera, Comercio y Hogares Privados con Servicio Doméstico, que anotó su cuarte aumento consecutivo.

El primer sector registró su séptimo incremento consecutivo y el aumento se concentró en Trabajadores independientes, al igual que en Comercio, cuyo ritmo se expansión bajó significativamente respecto a lo observado durante la mayor parte de 2013 y lo que va de 2014.

Mientras que las incidencias más significativas en el total de Ocupados se registraron en sectores de Intermediación Financiera y Minas y Canteras, cuyas disminuciones se registraron por tercer y décimo periodo consecutivo.

En tanto, las principales bajas se ubicaron en Agricultura por tercer periodo consecutivo, además de Comercio y Hoteles y Restaurantes, que decrecieron por segunda vez consecutiva.

Regiones

A nivel regional, las tasas de desempleo interanual aumentó en siete regiones, bajó en otras siete y no registró variación en la Región del Biobío.

Por segundo período consecutivo se registraron los principales aumentos en las regiones de Antofagasta (2,2 pp.), Atacama (1,5 pp.) y Maule (1,0 pp.).

En Atacama y Maule, la mayor tasa se observó en un contexto de crecimiento de Ocupados, pero en menor magnitud que la Fuerza de Trabajo, mientras que en Antofagasta se registró una disminución de Ocupados y un incremento leve de la Fuerza de Trabajo.

En el mismo lapso, las principales disminuciones se registraron en las regiones de Tarapacá (2,2 pp.), Araucanía (1,6 pp.) y O'Higgins (0,9 pp.). En todas estas regiones se registraron incrementos de Ocupados proporcionalmente mayores a los de la Fuerza de
Trabajo, lo que en consecuencia se tradujo en las menores tasas de desocupación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?