EMOLTV

FNE presentó requerimiento contra SMU por incumplir medidas fijadas por TDLC

El organismo solicitó la aplicación de una multa de 4.000 UTA (cerca de 3,7 millones de dólares).

02 de Julio de 2014 | 02:50 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó este lunes un requerimiento contra la empresa supemercadista SMU, a la que acusa de incumplir condiciones establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en diciembre de 2012, cuando se aprobó su fusión con Supermercados del Sur (SdS).

Dichas condiciones habían sido ratificadas por la Corte Suprema, señaló el organismo.

Según la Fiscalía, el TDLC estableció que el grupo debía vender algunos locales, equiparar precios de algunas salas con otras ubicadas en zonas donde existiera competencia, enajenar su participación en la cadena Montserrat, modificar cláusulas de no competencia acordadas con los anteriores controladores de las cadenas adquiridas por SdS, establecer condiciones generales de contratación con proveedores y consultar cualquier operación de concentración que deseara ejecutar en el sector supermercadista.

De acuerdo a la FNE, de esas seis obligaciones hay tres que SMU no cumplió dentro del plazo de 8 meses fijado en la resolución del TDLC. Una de ellas es la que obligaba a la supermercadista a desinvertir una serie de establecimientos, otra imponía equiparaciones de precios y la tercera se refería a la venta de 40% que posee en la cadena Montserrat y dos de sus sociedades relacionadas.

Por ello, junto con solicitar al Tribunal que ordene a SMU dar cumplimiento a las mismas, pidió que aplique a la compañía una multa total de 4.000 UTA (equivalente a cerca de 3,7 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?