EMOLTV

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba reajuste del salario mínimo

El proyecto, que establece un aumento escalonado del ingreso mínimo mensual, quedó listo para ser revisado en Sala por los diputados.

02 de Julio de 2014 | 12:17 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda

VALPARAÍSO.- Esta mañana la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo.

Con la presencia de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la instancia legislativa aprobó de forma unánime, en general y en particular la iniciativa y quedó lista para ser revisada en Sala por los diputados.

El proyecto establece que el sueldo piso para los trabajadores chilenos sube de $210.000 a $ 225.000 a partir del 1 de julio; $241.000 a partir del 1 de julio de 2015; alcanzando desde  del 1 de enero de 2016 los $250.000.

El titular de Hacienda destacó que con esta iniciativa "se genera un reajuste balanceado en el tiempo para alcanzar los compromisos que están en el programa de Gobierno, como así también se hace el esfuerzo para que en este reajuste los trabajadores que están en el salario mínimo puedan enfrentar las situaciones económicas de su grupo familiar".

Además del reajuste del salario mínimo, el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contempla la creación de una Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, junto al próximo envío de un proyecto de ley sobre fortalecimiento sindical y negociación colectiva y el establecimiento de un programa de fiscalización del ingreso mínimo mensual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?