EMOLTV

Bachelet promulga ley de multirut y destaca capacidad de diálogo para su aprobación

La Mandataria dijo esperar que este modelo se replique en la discusión de todas las reformas estructurales que lleva adelante el Ejecutivo.

04 de Julio de 2014 | 12:35 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que establece un nuevo concepto de empresa, más conocida como Ley de Multirut, y destacó la capacidad de diálogo de todos los sectores para su aprobación en el Congreso.


La Jefa de Estado expresó que esta iniciativa legal "nos va a permitir tener una relación laboral entre empresarios y trabajadores que sea más justa, más equitativa y más moderna".


"Esta ley viene a terminar finalmente con malas prácticas derivadas de lo que conocíamos como el multirut, que no es sino el mal uso de razones sociales de algunas empresas para evadir ciertas responsabilidades con los trabajadores", agregó Bachelet.


Del mismo modo, la Mandataria destacó la capacidad de diálogo de todos los sectores para aprobar la iniciativa y dijo esperar que este modelo se replique en la discusión de todas las reformas estructurales que lleva adelante el Ejecutivo.


Principales cambios legales


La nueva ley establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora.


Las empresas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios. Por lo tanto, el empleador real no podrá evadir sus responsabilidades, ya que todas sus empresas quedarán obligadas.


Del mismo modo, los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas. El derecho de opción para negociar recaerá en los trabajadores y sus sindicatos.


Además, se establece que son los Tribunales de Justicia los llamados a dirimir controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera. El juez tendrá la libertad necesaria para obtener todos los elementos de juicio que permitan su determinación y contará con un informe de la Dirección del Trabajo, junto con la facultad de solicitar los informes que estime necesario.


Por esto, el juez determinará las obligaciones laborales y previsionales a las que el empleador debe dar cumplimiento. Si no lo hiciera se expondrá a multas de hasta 100 UTM ($ 4.100.000.-) la que podrá repetirse hasta obtener dicho cumplimiento.


Por último, cuando se establezca que 2 o más empresas son consideradas como un solo empleador, los efectos de esta declaración se aplicarán a todos los trabajadores de las empresas, tanto para efectos laborales como previsionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?