EMOLTV

Expertos estiman inflación de 0,2% en junio por alza de alimentos y transporte público

La cifra del sexto mes sería inferior al 0,6% que anotó en junio del 2013 y al 0,3% que registró en mayo de este año.

04 de Julio de 2014 | 14:56 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO. - La inflación en Chile habría llegado a un 0,2% en junio, impulsado por alzas en los precios de alimentos y del transporte público, aunque contrarrestado por bajas en los rubros de vestuario y gas licuado.


El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones fluctuaron entre aumentos del 0,1 y 0,3% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El promedio de las estimaciones también arrojó una variación del 0,2%.


"Lo más importante a evaluar van a ser las medidas subyacentes, que mostrarán qué tanto la desaceleración de la inversión y, recientemente el consumo, están moderando las presiones inflacionarias, más allá de los precios de alta volatilidad o con cambios discretos", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.


La cifra del sexto mes sería inferior al 0,6% que anotó en junio del 2013 y al 0,3% que registró en mayo de este año. Además sería la cifra más baja desde el 0,2% anotado en enero de este año.


La inflación en 12 meses a mayo alcanzó a un 4,7%, muy por encima del rango meta del Banco Central de entre un 2,0 y 4,0% en un horizonte de mediano plazo.


El repunte que ha mostrado la inflación en los últimos meses se ha transformado en una factor de mayor atención para las autoridades, aunque han asegurado que se trata de algo transitorio, ante un escenario de desaceleración de la actividad doméstica.


"Creemos que las variaciones del IPC en los meses que quedan del año serán más acotadas", dijo Banchile Inversiones en un informe.


Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos entre octubre y marzo, pero desde entonces la ha mantenido en 4,0 por ciento debido al repunte en los precios.


El dato de inflación de junio será publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?