EMOLTV

Ministra Blanco informa a asesoras del hogar sobre proyecto que regula sus derechos

La titular del Trabajo compartió con un sindicato de mujeres que ejercen labores en casas particulares, con quienes discutió sobre sus jornadas y remuneraciones.

06 de Julio de 2014 | 15:39 | Emol / UPI
imagen

La ministra Blanco junto a trabajadoras de casa particular.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, se reunió este domingo con cincuenta trabajadoras de casa particular para darles a conocer el contenido del proyecto de ley que regula su jornada laboral, derechos y norma sus contratos.


"Hoy estamos avanzando en un proyecto de ley que va en beneficio de muchas trabajadoras y también trabajadores. Tenemos una tramitación que esperamos sea muy rápida, porque hoy tenemos una gran deuda con las trabajadoras de casa particular de nuestro país", señaló la ministra.


Hasta el Sindicato Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap), ubicado en Estación Central, llegó la secretaria de Estado para compartir un desayuno con las trabajadoras y explicarles en detalle la iniciativa legal que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, en segundo trámite constitucional.


En la actividad participaron la tesorera del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Viviana Canales; la presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (Anecap), Bernardina Muñoz; y la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras de Casa Particular (Sindutcap), Emilia Solís.


El 30 de abril pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó las indicaciones al proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular.


Las principales indicaciones del Boletín 8292-13 tienen que ver con los contratos de trabajo, los cuales deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios; el establecimiento de la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, para facilitar la fiscalización; y la regulación del descanso mensual para quienes viven en el domicilio del empleador, dando obligatoriedad al descanso dominical y cuatro días adicionales cada mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?