EMOLTV

Reserva Biológica Huilo Huilo: Un encuentro directo con la naturaleza durante todo el año

Con sus 100 mil hectáreas, el parque ofrece un sinnúmero de opciones para optar por vacaciones durante cualquier época.

12 de Julio de 2014 | 10:49 | Por Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- En sus cerca de 10 años de funcionamiento, la Reserva Biológica Huilo Huilo ha sabido posicionarse dentro de los lugares líderes del denominado concepto "turismo de conservación".


Es que el lugar ofrece un encuentro directo con bosques, senderos, volcanes y lagos, paisajes que serían merecedores de ser las postales naturales más hermosas del sur de Chile.


Ubicado en el kilómetro 55 del Camino Internacional Panguipulli, en la Región de Los Ríos, este parque de 100 mil hectáreas posee una serie de hoteles "míticos", cabañas y camping que siguen en armonía con el entorno natural que los rodea y durante todo el año.


El gerente comercial de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Rodrigo Mata, destaca que existe una capacidad hotelera de alrededor de 350 camas "para todos los segmentos", que van desde un hotel de lujo simple como el Nawelpi, medio alto como Nothofagus Hotel & Spa, Reino Fungi Lodge o Montaña Mágica Lodge. Mientras que para un presupuesto menor se encuentran el Salto del Puma Backpackers Hostel, y por último para los mochileros los camping de la reserva o el Canopy Village (pequeñas casas en los árboles).


En invierno, ideal se hace el destino del centro de esquí, ubicado en las faldas del volcán Mocho-Choshuenco que complementa al centro de nieve aventura "Bosque Nevado" con opciones incluso para quienes no han esquiado. Como novedad para esta temporada, se encuentra el circuito de esquí fuera de pista que se viene a sumar a las actividades en darwinni (vehículo que se desplaza por tierra, agua y nieve), carreras de tubbing, trekking y diversos paseos y expediciones hacia glaciares y bosques nativos del sector, entre otros destinos.


En temporada invernal hay actividades dependiendo si son niños o adultos. Para los más pequeños tienen el "rincón mágico " que es un sitio donde se les puede cuidar durante el día y se le hacen actividades de pintura y canciones. Los niños entre 6 y 12 años tienen un club donde van a hacer actividades un poco más outdoor controladas por un monitor, talleres de cocinas, o talleres para trabajar la madera.


Y en verano las actividades se expanden aún más, ya que se pueden hacer viajes, excursiones de diferentes tipos de trekking, subir a la cumbre del Mocho-Choshuenco y varios senderos que se pueden hacer acampando. A ello se suman actividades acuáticas como kayak el lago Pirihueico, rafting en el río Fuy, actividades de baja y alta montaña, subida hacia volcanes, y más.


Uno de ello es la caminata por el "Sendero de los Espíritus", donde a través de un guía se pueden ir conociendo los diferentes mitos y leyendas relacionados con la cultura mapuche. También está la posibilidad de visitar el proyecto de investigación y centro de difusión de anfibios "Ranita de Darwin".


Sin embargo, estas actividades no son las únicas que se pueden disfrutar en la reserva. De la mano con el desarrollo turístico de la zona, la Fundación Huilo Huilo ha incorporado a las comunidades locales.


Es así que, a pocos kilómetros del parque se encuentra Neltume, un poblado de unas 2.500 personas que ofrece entre otras actividades, la visita al "Taller de las Hadas", una casa en donde trabaja un grupo de mujeres en la confección de muñecos "mágicos" que representan los diversos oficios de la zona, actividad que puede ser aprendida por los turistas.


Como parte del tour, los visitantes también pueden disfrutar de una cadena de de restaurantes, bares y cafés en los que se puede degustar gastronomía local e internacional entre diversas carnes, mariscos y pastas.


"Hay actividades para todo el año, en Chile en general tenemos más pensado salir a la naturaleza cuando hay primavera y verano, pero eso es más bien cultural y no necesariamente es así. La naturaleza es aprovechable durante todos los meses de año", asegura Mata.

Proyecciones


Rodrigo Mata asegura que Huilo Huilo está entrando en una etapa desde finales del año pasado donde se quiere "mostrar la reserva como un todo, no solamente un conjuntos de hoteles míticos, con una arquitectura tan curiosa, sino que como una reserva de muchas hectáreas con el énfasis de la sustentabilidad".


La idea -comenta- es que el parque no sólo sea visto como un lugar exclusivo para vacacionar, y en ese línea las proyecciones para los próximos años son seguir incrementando las 44 mil visitas que se recibieron durante 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?