El Mercurio
SANTIAGO.- Los economistas consultados por el Banco Central a través de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) redujeron por sexto mes consecutivo la estimación de crecimiento del PIB y la ubicaron en un 2,9%.
De acuerdo al sondeo, los expertos redujeron en 0,1 punto porcentual la predicción realizada en la encuesta anterior (3,0%). Mientras que para 2015 los economistas la redujeron de 4,0% a 3,8%.
Los especialistas que participaron de la encuesta estiman que el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio crecerá un 2,6%.
En tanto, según los expertos el Consejo del Banco Central reducirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,75% en la reunión del próximo martes 15 de julio y la volvería a bajar hasta 3,50% en cinco meses.
Además, los participantes proyectaron que el IPC experimentará un alza de 0,2% en el mes de julio y esperan una cifra similar en agosto de 2014.
En cuanto a la tipo de cambio, los economistas proyectaron que el precio del dólar en dos meses más estará en $560. Mientras que en 11 meses se ubicaría en $568.
Enviada el jueves 3 y recibida el miércoles 9 de julio, la encuesta está dirigida a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras y corporaciones.
El objetivo de la encuesta es contar con una mejor medición de las expectativas en los mercados financieros. Cada encuestado entrega su pronóstico de corto y mediano plazo acerca de inflación, tipo de cambio, tasas de interés y actividad económica,
entre otras materias.
La encuesta es realizada la primera semana de cada mes, luego de la publicación del IPC del mes anterior y del Imacec de dos meses antes.