EMOLTV

Unapyme y Conupia valoran cambios a Reforma Tributaria: "Alivia mucho a nuestro sector"

Los dirigentes de ambas organizaciones se reunieron con el Ministro Arenas para plantearle sus dudas respecto del proyecto y pidieron inclusión de más sectores en lo que resta de discusión en el Congreso.

10 de Julio de 2014 | 11:35 | Por Lucy Aravena López, Emol.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió este jueves con el presidente de la Unión Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (Unapyme), Héctor Tejada, y el presidente de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas, para analizar los cambios que contempla el protocolo de acuerdo sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria.


A la salida de la cita, Tejada estimó que el protocolo de acuerdo suscrito por todos los sectores políticos del país el pasado martes cumple con el objetivo de dar estabilidad tributaria. "Se va, por lo tanto, a dar una Reforma Tributaria que tenga respaldo en el tiempo. No va a ser una reforma tributaria que esté siendo atacada. Eso, desde el punto de vista país, es un avance político y eso lo valoramos debidamente, el esfuerzo que todos los sectores han hecho al respecto", afirmó.


Asimismo, el titular de Unapyme señaló que le plantearon al ministro Arenas algunas dudas y aprehensiones que tenían relación con que, los que ganan más, paguen más impuestos. "Se nos ha asegurado que el último decil, como estaba originalmente (en el proyecto), soporte la mayor carga tributaria" apuntó.


Además, Tejada precisó que, entre las aprehensiones, estaba mantener la depreciación acelerada de la pequeña empresa que fue aclarada, porque su eliminación estaba referido a las mayores.


Finalmente, el representante de Unapyme valoró el aumento de nivel de empresas que pueden acogerse a renta presunta.  "Alivia mucho a nuestro sector" aseguró.


En tanto, Roberto Rojas, si bien destacó el acuerdo de protocolo en cuanto a que fue bastante transversal, llamó a ser aun más inclusivo en la última etapa de trámite de la Reforma Tributaria, ya que en la Comisión de Hacienda del Senado no están representados todos los sectores políticos.


"El (ministro Arenas) se comprometió en que en van a estar representados todos los actores políticos y también del mundo de la pequeña y mediana empresa que no estuvieron presentes. Eso lo valoramos altamente", indicó.


El líder de Conupia resaltó que el secretario de Estado  recogiera sus inquietudes acerca de profundizar y aclarar aspectos sobre el impuesto de timbres y estampillas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?