EMOLTV

Requerimiento por colusión en asfaltos: Enex afirma que informó denuncias en 2012

La compañía aseguró que ha "colaborado activamente"con la Fiscalía Nacional Económica en la investigación del caso.

10 de Julio de 2014 | 20:17 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio (archivo-imagen referencial)
SANTIAGO.- Poco después de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió a tramitación un requerimiento interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra cuatro empresas acusadas de acordar mecanismos para asignarse la provisión de asfalto en reparaciones viales, la firma Empresa Nacional de Energía (Enex) afirmó que había informado denuncias vinculadas a este caso en 2012.

La compañía enfatizó que rechaza "enérgicamente" cualquier conducta contraria a la libre competencia, "las que no solo contravienen la legislación vigente, sino que nuestros valores y principios de negocios, con los que estamos fuertemente comprometidos".

La empresa aseguró en un comunicado que en el mes de noviembre de 2012, a través de sus canales internos de control, "uno de nuestros funcionarios denunció sus sospechas respecto a que en el negocio de asfaltos un ejecutivo estaba involucrado en actos contrarios con nuestros principios de negocio y con la Ley de Defensa de la Libre Competencia".

"Ante la gravedad de la denuncia, la gerencia general de la empresa investigó el caso de inmediato y detectó que habían indicios que avalaban la denuncia. Se pusieron los antecedentes en conocimiento del directorio, que por unanimidad, con fecha 12 de noviembre de 2012, acordó informar proactivamente a la Fiscalía Nacional Económica de la situación, haciendo uso del mecanismo establecido en el artículo 39 bis del Decreto Ley N° 211 de 1973".

Al mismo tiempo, indicó, la firma adoptó las medidas inmediatas para asegurar "que se cumpla con la ley y con sus valores y principios de negocio vigentes".

En esa línea, "durante todo el periodo de más de 18 meses que ha durado la investigación de los hechos que dieron origen al requerimiento ha colaborado activamente con la Fiscalía Nacional Económica y seguirá colaborando en el caso".

La compañía de asfaltos insistió en que dentro de sus principios de negocio se cuenta apoyar y propiciar la libre competencia "y capacita en forma permanente a su personal en tal sentido". También cuenta con una línea de denuncia "para informar cualquier situación que pudiera ser contraria a la libre competencia, o bien contraria a sus valores y principios", que operó en este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?