EMOLTV

Ley de trabajadoras de casa particular: contrato deberá inscribirse en Inspección del Trabajo

El acuerdo, cuya aprobación se preveé para un par de meses, modificará la jornada, descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras puertas afuera y puertas adentro.

13 de Julio de 2014 | 11:40 | Emol
imagen

Comisión de Trabajo del Senado

El Mercurio
SANTIAGO.- El proyecto de ley que modificará la jornada, descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de casa particular está a un par de meses de su aprobación.

"Yo no le pongo fechas al Congreso, pero espero que de aquí a un par de meses va a estar a probado", señaló la ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

La iniciativa tiene como principal objetivo acortar la jornada laboral de las trabajadoras puertas afuera, aumentar los días de descanso para las puertas adentro, fijar en el contrato un lugar de labores y detallar las funciones de la trabajadora.

Para ello, estos cambios deberán establecerse en un anexo del acuerdo que para mejorar su fiscalización, el empleador deberá inscribirlo en la Inspección del Trabajo.

Para mejorar la fiscalización, los supervisores podrán visitar los hogares para verificar que el contrato se esté cumpliendo.

Respecto a los horarios de trabajo, éstos se reducirán de 72 a 45 horas semanales igualando al resto de los trabajadores, teniendo 15 horas extraordinarias semanales que podrán distribuirlas pagándose con el 50% de cargo.

Para las trabajadoras puertas adentro, no se fijó limite horario por "la naturaleza de los servicios es muy difícil fiscalizar el cumplimiento de la jornada. Lo que se hace es compensar a través de días de descanso", explicó a El Mercurio la titular de Trabajo.

Por su parte, Ana Teresa Tapia, secretaria nacional de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap), manifestó que en el contrato debe aclarar dónde se va a trabajar: "cada persona tiene su lugar de trabajo y ¿por qué nosotros tenemos varios?".

En el contrato también deberá fijar anexos ante otros cambios de labores, como el nacimiento de un hijo que ella tendrá a cargo, lo que es considerado como una labor de cuidado especial.

Sin embargo, las dirigentes sindicales explicaron que en la ley no queda todo zanjado y seguirán en la lucha: pedirán aumento en la cotización para la indemnización a todo evento; mejorar la situación de trabajadoras inmigrantes; que se anticipe la jubilación a 55 años; que se les pague el jardín infantil a sus hijos; y que la previsión social sea tripartita (empleadores, Estado y trabajadoras).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?