EMOLTV

Estimación de la CCS baja la proyección de crecimiento del PIB a 2,8% para 2014

"La fase declinante del ciclo se manifiesta transversalmente en actividad, crédito, comercio exterior y expectativas, y estimamos que aún no muestra su cara más fea", indicó la Cámara de Comercio de Santiago.

14 de Julio de 2014 | 17:42 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revisó a la baja su propia proyección del crecimiento del PIB para la economía chilena desde un 3,1% a 2,8%.

Según informó el presidente de la CCS, Peter Hill, "en medio de una pronunciada desaceleración económica, el bajo crecimiento de 2,3% en la actividad del mes de mayo podría extenderse, tanto a junio, como al tercer trimestre, el que, de ese modo, se convertiría en el punto más bajo para la economía en el año. Es así como hemos recortado el crecimiento para 2014 a 2,8% desde nuestra proyección previa de 3,1%".

En esa línea, el líder del sector indicó que "la fase declinante del ciclo se manifiesta transversalmente en actividad, crédito, comercio exterior y expectativas, y estimamos que aún no muestra su cara más fea que debiera afectar a los indicadores del mercado laboral".

"Por ahora, las cifras disponibles dan cuenta más bien de un acelerado surgimiento de empleo por cuenta propia y de un estancamiento en el empleo asalariado, poniendo una nota de alerta en torno a los ingresos salariales de los hogares. La masa de remuneraciones percibidas por los asalariados ha ajustado su ritmo de expansión a sólo 1,3% real, lo que está muy por debajo de la trayectoria promedio de largo plazo, que es de 6,3%", explicó Peter Hill.

El debilitamiento en curso en el mercado laboral, liderado precariamente por el empleo no asalariado, se manifestará a juicio de la Cámara de Comercio de Santiago, "más temprano que tarde, en mayores tasas de desocupación, llevando la tasa de desempleo a alrededor de 6,6% promedio en el año".

Prevemos mayores debilitamientos en el ritmo de creación de ocupaciones, para cerrar el año con alrededor de 80 mil empleos creados en 12 meses, en lugar de los 204 mil con que cerró el 2013.

"En este contexto, creemos necesaria una acción más resuelta respecto de las políticas aplicables para enfrentar el significativo enfriamiento que evidencia la economía chilena. Estas acciones debieran poner énfasis en el apoyo a la Pyme y al empleo", dijo.

Si bien las previsiones descartan un escenario recesivo para la economía chilena, sí se espera un período de significativo estancamiento, que podría prolongarse a 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?