SHANGHAI.- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha aliado con la distribuidora de cine y televisión estadounidense Lionsgate, para formar juntas un servicio de suscripción de contenidos en línea por visionado directo ("streaming") concebido especialmente para el mercado chino.
Según anunciaron hoy ambas compañías mediante un comunicado conjunto, el nuevo servicio se llamará Lionsgate Entertainment World (LGEW), y estará disponible solamente a través de la última generación de receptor decodificador de señal de televisión por internet de Alibaba.
Los usuarios con cuentas de Alibaba y con este receptor podrán tener así en sus televisores acceso instantáneo por señal a través de internet a los contenidos de LGEW de cine de Hollywood y series de televisión como "The Royals", "Nashville", "Rosemary's Baby", "Mad Men" y "Weeds".
"Estamos encantados de colaborar con Alibaba, una marca de clase mundial que es muy conocida y respetada por los consumidores en toda China", declaró en el comunicado Jon Feltheimer, presidente ejecutivo de Lionsgate.
Alibaba, por su parte, celebró el acuerdo dentro de su "compromiso de expandir nuestro ecosistema (de servicios en línea) donde nuestros usuarios puedan encontrarse, trabajar y vivir".
Además está dentro de su objetivo de "avanzar en nuestra visión de hacer que el entretenimiento digital esté al alcance de nuestros clientes en cualquier sitio", según Patrick Liu, presidente de la unidad de negocios de entretenimiento digital del grupo chino.
Alibaba, que espera estrenarse en la Bolsa de Nueva York, donde también cotiza Lionsgate, en las próximas semanas, se alió también ayer con una filial de la naviera estatal Líneas de Embarque de Contenedores de China (China Shipping), para crear una plataforma conjunta de información logística en línea.
Alibaba sumó fuerzas igualmente la semana pasada con la Corporación Grupo de Industrias del Norte de China (Norinco), el mayor consorcio armamentístico del gigante asiático, para fomentar conjuntamente el uso del sistema nacional chino de navegación por satélite Beidou.
En los últimos meses Alibaba ha invertido en banca electrónica, en la absorción del grupo de medios en línea hongkongués ChinaVision, en la mayor fusión de internet en China, con su compra de la firma de software y servicios en línea para telefonía móvil UCWeb, y en el equipo de fútbol Guangzhou Evergrande.
Tras retirar en 2012 a Alibaba.com (su portal de comercio electrónico entre empresas) de la Bolsa de Hong Kong, lo que facilita su próxima salida como grupo en Nueva York, el conglomerado se reestructuró en 25 unidades de negocio de menor envergadura, para aumentar su flexibilidad ante la era del internet móvil.
Su fundador, Jack Ma, y el grupo, que en abril se hizo con un 18,5 por ciento de Youku Tudou (el "Youtube chino"), entraron en los últimos meses en el grupo de supermercados Intime, en la firma de software financiero Hundsun, en la red social Weibo, y en Correos de Singapur (SingPost), por su red logística en el sudeste asiático.