EMOLTV

Banco del Vaticano entra en fase de "transparencia" y sigue cerrando cuentas de clientes

La reforma del Instituto para las Obras de Religión es uno de los aspectos esenciales de los cambios introducidos por el papa Francisco en la gestión de las finanzas vaticanas.

16 de Julio de 2014 | 10:48 | EFE
imagen
Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), el "Banco del Vaticano", dice haber entrado en una fase de "transparencia" y sigue cerrando cuentas de clientes cuyos intereses entran en conflicto con sus objetivos mientras permite a la prensa conocer sus instalaciones.

Esas cuentas con otros clientes, sobre cuya identidad el órgano vaticano mantiene silencio, "están en proceso de finalización", según dijo el portavoz del IOR, Max Hohenberg, quien explicó durante una visita al banco que el instituto analiza actualmente "qué tipo de servicios debería proporcionar".

Este será uno de los objetivos de la conocida como "segunda fase" en la reforma del banco, una institución que en el pasado fue vinculada con escándalos como la quiebra del Banco Ambrosiano, ocurrida en los años 80 del pasado siglo y sobre la que el Vaticano admitió luego una "implicación moral".

Hace unos días asumió su dirección a tiempo completo el empresario francés Jean-Baptiste De Franssu, con el propósito de pilotar la "transición pacífica" del IOR, como la definió el prefecto de la Secretaría de Economía, el cardenal australiano George Pell, "de facto" ministro de Economía de la Santa Sede.

Alojada en el torreón de Nicolás V, las dependencias del IOR eran hasta hace bien poco tiempo solo accesibles para quien tenía una cuenta con el banco, pero ahora comienzan a abrirse también a la prensa.

La reforma del IOR es uno de los aspectos esenciales de los cambios introducidos por el papa Francisco en la gestión de las finanzas vaticanas, una tarea que implica el reto de arrojar luz sobre actividades vinculadas frecuentemente en el pasado con oscuras tramas de defensa de intereses objeto de numerosos libros.

Balance y transparencia

En el último año y medio la transparencia ha sido una de las prioridades de los nuevos responsables del IOR y en ella se enmarca la publicación de sus balances, adelantado hace unos días a la prensa y publicado desde esta semana en el sitio en internet de la institución.

Según esas cuentas, en 2013 el beneficio neto del IOR alcanzó los 2,9 millones de euros, una gran caída con relación a los 86,7 millones del ejercicio precedente atribuida a variaciones en el valor de las reservas de oro del Vaticano, gastos extraordinarios y pérdidas por operaciones con fondos de inversión gestionados externamente.

En su comunicación de los resultados financieros de 2013, el IOR indicó que desde mayo de ese año hasta junio pasado la institución ha llevado a cabo un "análisis sistemático de todos los registros de clientes para identificar la información perdida o insuficiente".

Eso ha conducido al bloqueo de 1.329 cuentas individuales y otras 762 de clientes institucionales, aseguró la entidad vaticana.

Como consecuencia de ese proceso iniciado en 2013, el IOR informó de que a fecha 30 de junio pasado había cerrado unas 3.000 relaciones con clientes, de ellas unas 2.600 que calificó como "cuentas durmientes", con un saldo pequeño o sin actividad desde hacía tiempo.

El IOR asegura que ahora su actividad se centra solo en instituciones católicas, clero, empleados o antiguos empleados del Vaticano con cuentas de salario o pensión, así como de Embajadas y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

El cierre de esas cuentas supuso para la entidad deshacerse de activos por valor de 44 millones de euros.

El balance del IOR da cuenta de que a fecha 31 de diciembre de 2013 tenía 17.419 clientes, de los cuales 5.043 eran instituciones católicas, es decir, más del 80% de los activos que gestionaba; además tenían cuenta 12.376 personas físicas, menos del 20% del total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?