EMOLTV

Pacheco descarta subsidios a empresas que implementen política de eficiencia energética

El ministro de Energía desestimó además que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se tome alguna decisión sobre el impulso de la energía nuclear en el país.

18 de Julio de 2014 | 12:10 | Por Lucy Aravena López, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó la existencia de subsidios específicos para empresas que deseen implementar las políticas de eficiencia energética.


"Nos estamos pensando en subsidios específicos para generar eficiencia energética" a las ya existentes, afirmó el secretario de Estado.


Asimismo, desestimó el impulso de la energía nuclear durante la actual administración. "La Agenda Energética no hace ninguna mención al tema de la energía nuclear. Aquí me gustaría hacer dos comentarios....La presidenta Bachelet fue elegida presidenta de Chile con un programa que no hace mención este tema.... Y creo que ella ha tenido una razón muy especial. Creo que el tema nuclear es un tema  muy polémico...Y creo que la Agenda trata de construir puntos de contactos", sostuvo.


Recordó que en la antigua administración de Bachelet se creó una Comisión Chilena de Energía Nuclear que efectuó un estudio al respecto que arrojó como resultado que el país no estaba preparado para abordar la implementación de este tipo de energía.


En ese sentido, afirmó que en este período presidencial no será el momento en que se pueda retomar esta discusión.


"En el gobierno anterior (de Michelle Bachelet) hubo una comisión que concluyó que Chile no estaba preparado para tomar una decisión en relación al tema de la energía nuclear. A partir de eso, se preparó durante ese período de gobierno un estudio para definir cuáles eran los temas, las acciones, los trabajos y estudios que habían que precisar para poder tomar alguna decisión para sí o para no en algún momento. Creo que ese momento o tiempo no va a ser el tiempo del gobierno de Bachelet", estimó.


Por último, el titular de Energía señaló la importancia de seguir la tendencia de los mini proyectos energéticos y que cada vez hay más inversionistas extranjeros en apostar por este tipo de iniciativas en el país.


"Quiero referirme también sobre la implementación de los mega proyectos. (…) Cada vez más el mundo va avanzando en la dirección de la generación de otros (mini) proyectos, porque cada vez mas tenemos una comunidad que se expresa en relación de los mega proyectos. Alemania genera el 7% de su energía hidroeléctrica con centrales que tienen menos de 1 MW", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?