EMOLTV

Humala anuncia que Perú desarrollará cartera de proyectos mineros por US$ 50.000 millones

El Mandatario afirmó que el modelo económico aplicado en su país se está "consolidando".

18 de Julio de 2014 | 19:19 | EFE
imagen

Ollanta Humala, Presidente de Perú.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que su país desarrollará una ambiciosa agenda de inversiones que incluyen la realización de proyectos mineros que ascienden a unos 50.000 millones de dólares.

El jefe de Estado se refirió al tema durante la visita oficial que lleva a cabo en México, en el marco del foro empresarial "Perú y México: Socios Estratégicos para el Comercio, el Turismo y la Inversión".

Humala añadió que su Gobierno tiene en cartera "un conjunto de proyectos de electrificación, de construcción de infraestructura, escuelas, hospitales, penales, carreteras y puentes".

El Mandatario explicó que el impulso de las iniciativas se efectúa a través de asociaciones público-privadas, iniciativas privadas e iniciativas privadas cofinanciadas por el Estado.

En el foro, al que asistieron representantes de 100 empresas mexicanas, Humala destacó que el modelo económico peruano se está "consolidando".


En ese sentido, recalcó que en los últimos años Perú "ha logrado triplicar" su producto interno bruto (PIB). "Tenemos un crecimiento sostenido de más de diez años", enfatizó.

También resaltó el marco de estabilidad y confianza vigente, según dijo, en su país, en el que se respetan la independencia de los poderes del Estado y el orden jurídico.

Aludió al proceso de reformas impulsado en Perú para mejorar las estructuras del Estado y agilizar los procedimientos burocráticos, así como al Plan Nacional de Diversificación Productiva.


También destacó que las inversiones mexicanas en Perú alcanzan un monto acumulado de 14.000 millones de dólares.

El intercambio comercial entre los dos países, socios en la Alianza del Pacífico (de la que forman parte también Chile y Colombia), alcanzó el año pasado los 2.300 millones de dólares, con un incremento del 20 % respecto a los niveles de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?